Presidente Petro aseguró que polígrafo a Marelbys Meza se hizo bajo protocolos dentro de la ley

Foto: Twitter presidente Gustavo Petro

"Se usa bajo unas normas y protocolos que ha expedido una sentencia de la Corte Constitucional de seguridad privada", dijo el mandatario colombiano.


Noticias RCN

jun 02 de 2023
12:19 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Petro finalmente se pronunció por el caso de Laura Sarabia. En un discurso que dio durante la ceremonia de ascenso a subtenientes ‘Curso General Jorge Duarte Blum’, el mandatario expresó: "Ni el presidente ni ningún funcionario les ha dado órdenes de hacer algo que rompa la Constitución, es más, si eso ocurriese, quedan autorizados por el presidente de denunciando ante las autoridades competentes. Este Gobierno no va a repetir las suciedades de otros gobiernos. A nadie de ustedes se les ha ordenado una sola intercepción telefónica ilegal ni a poderosos funcionarios ni a personas humildes. Ni se les ha dado esa orden ni se les dará, porque los derechos humanos se respetan". 

Presidente aseguró que los protocolos en el proceso de polígrafo a Marelbys Meza se cumplieron

El jefe de Estado aseguró que Laura Sarabia reaccionó dentro de la ley. "El polígrafo no lo usamos nosotros, se usa desde Santos y se ha expedido en protocolos que se emplean en mundo empresarial, privado y entidades públicas. Nadie llega a pasar ese tipo de pruebas sin su autorización. Eso es lo único que pasó ante una sospecha. No son procesos judiciales, se llaman procesos de confianza cuando las personas están en un alto grado de vulnerabilidad porque hacen parte del Comité de Seguridad Nacional", dijo. 

El mandatario argumentó que los protocolos en el proceso de polígrafo a Marelbys Meza se cumplieron. "Pueden investigar hasta donde quieran". También se refirió a su vínculo con la exniñera de Laura Sarabia y dijo que era amiga de su Gobierno, expresó que la mujer no tenía nada que temer porque ella lo había apoyado en sus intereses políticos en campaña.

Este Gobierno no intercepta periodistas, opositores, funcionarios.

Lea, también: "Sarabia y Benedetti tienen un inmenso poder, hacen lo que se les da la gana": Juan Carlos Flórez

¿Qué pasó con Laura Sarabia, Armando Benedetti y Marelbys Meza? 

Todo comenzó por el robo de un maletín. Laura Sarabia, que hasta hace unos días era noticia por ser catalogada por Forbes como una de las mujeres más poderosas del país, hoy su nombre es pronunciado en todas partes, pero por un escándalo que la sacó de la Casa de Nariño. El pasado 30 de mayo la jefe de gabinete reportó ante la Fiscalía la pérdida de un maletín lleno de dinero. El monto exacto no se ha precisado porque se habla de diferentes sumas en todas las versiones: ella dice que son 7.000 dólares, mientras que el ente acusador asegura que son USD$4.000. 

Hasta ese momento lo único cuestionable era por qué la funcionaria tenía tanto dinero en efectivo. Sarabia explicó que eran de viáticos; un argumento que se le cuestionó bastante porque no es poco dinero el que está en cuestión. Pero luego de esto comenzaron a salir a la luz publica más detalles del caso. Marelbys Meza, exniñera de Sarabia, reveló que había sido culpada por el hurto y por ello la habían sometido al polígrafo de forma ilegal, en un edificio cercano a la Casa de Nariño y sin un abogado presidente. Miembros del equipo de seguridad lo hicieron, pero eso no fue lo único, también aseguró ser perseguida, requisada y vigilada durante días.

¿Cuál fue el papel de Armando Benedetti en el caso de Laura Sarabia? 

Tras conocerse la denuncia, Armando Benedetti entró en la escena. Laura Sarabia, quien es cuota del embajador de Colombia ante Venezuela, lo habría buscado para pedirle ayuda porque sabía que su exempleada había conectado a medios de comunicación para contar lo ocurrido. Al parecer, el funcionario intentó "ayudarla" y por ello tuvo una reunión en Caracas con Meza.

Vea también: Fiscalía desmiente a la Policía en caso de Laura Sarabia: números de empleadas fueron incluidos después como criminales

A Benedetti lo acusaron de haber sido el quién filtró la información, pero él lo desmintió y aseguró que Laura Sarabia era quien estaba manipulando la información. Incluso en su trino insinuó que la jefe de gabinete podría estar "chuzando". Lo que nunca se esperó es que un día después la Fiscalía, en cabeza de Francisco Barbosa, confirmara que a Marelbys Meza y a otra empleada de Sarabia las habían interceptado ilegalmente por la Dijin de la Policía, haciéndolas pasar como colaboradoras del Clan del Golfo. Los celulares de estas mujeres fueron intervenidos durante 10 días, según el ente acusador, y al no encontrar nada relacionado con el supuesto grupo criminal, los uniformados decidieron frenar la operación.

Este escándalo terminó con la salida de Laura Sarabia y Armando Benedetti del Gobierno Nacional. Un duro golpe para el presidente Petro, pues ambos funcionaros era cercano y de máxima confianza, lo habían acompañado en campaña y lo apoyaban en su mandato.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias