Presidente Petro denuncia conexión del Clan del Golfo y disidencias con red de narcotráfico en Dubái
Las declaraciones hechas por el jefe de Estado a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, surgieron luego del exitoso rescate de 57 militares que habían sido retenidos en Cauca.
Noticias RCN
03:37 p. m.
El presidente Gustavo Petro afirmó que los grupos armados organizados Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco están operando bajo una articulación directa con una “junta del narcotráfico” con sede en Dubái, en lo que calificó como una estructura transnacional del crimen.
Presidente Petro asegura nexo de las disidencias y el Clan del Golfo en Dubai
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, antes Twitter, el mandatario dijo que “el mundo debe saber que tanto el Clan del Golfo como las llamadas disidencias de ‘Iván Mordisco’ están articuladas funcionalmente a la junta del narcotráfico con sede en Dubái”.
Estas declaraciones surgieron luego del exitoso rescate de 57 militares que habían sido retenidos por actores armados ilegales en zona rural del municipio de El Tambo, Cauca.
El operativo, desarrollado en conjunto por el Ejército y la Policía Nacional, se llevó a cabo en la vereda Fondas, donde también fueron capturadas en flagrancia más de 20 personas implicadas en el secuestro y traslado de los uniformados hacia Popayán.
Petro destacó que los grupos ilegales se encuentran debilitados ante la acción de la Fuerza Pública.
Disidencias y Clan del Golfo están operando con una “junta del narcotráfico” con sede en Dubai
“En la medida en que el frente de la junta del narcotráfico en el Cauca ya no puede repeler militarmente a la fuerza pública, y utiliza campesinos desarmados para ello, nos muestra que son débiles y la acción del Ejército contundente”, dijo el mandatario.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que la estructura conocida como ‘Carlos Patiño’, asociada a las disidencias de alias Mordisco, ha ejercido presión y amenazas sobre comunidades locales con el fin de impedir el acceso de programas sociales impulsados por el Gobierno en esa zona del país.
Sánchez añadió que, pese a los esfuerzos institucionales y humanitarios por entablar diálogos con estas organizaciones, su respuesta ha sido persistente violencia.
“Desde el presidente Petro hasta todos los organismos humanitarios hemos insistido en el diálogo, pero esta estructura persiste en su accionar violento”, aseguró.