Presidente Gustavo Petro lidera consejo de seguridad en Tibú por situación de violencia en el Catatumbo
Las autoridades nacionales, departamentales y locales evalúan la crisis humanitaria y de seguridad que se registra en el Catatumbo.
Noticias RCN
07:50 p. m.
En la tarde de este viernes el presidente Gustavo Petro llegó al municipio de Tibú, Norte de Santander, acompañado de los ministros de Interior, Educación, también con integrantes de la cúpula militar y el comisionado de Paz para adelantar un consejo de seguridad.
El encuentro busca evaluar la situación de la región del Catatumbo tras los dos días de enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc. Se espera que se decidan las acciones concretas para que vuelva la tranquilidad a la zona.
En ese Puesto de Mando Unificado también participan las autoridades departamentales y representantes de la sociedad civil que son los principalmente afectados por esta guerra entre grupos ilegales.
Gobierno suspendió diálogos con el ELN
Más temprano, el mandatario colombiano anunció en su cuenta de X la suspensión del proceso de diálogo con el ELN. Aseguró que ese grupo guerrillero no tiene voluntad de paz.
"Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz".
Y es que la situación que vive actualmente Tibú y la forma de operar del ELN es conocida por la delegación de paz.
El senador Iván Cepeda aseguró que ese grupo se traslado de Arauca al Catatumbo "con el propósito de que los combatientes agredan a la población sin ninguna clase de atadura de carácter sentimental, familiar o conocimiento de quienes están asesinado secuestrando masacrando".
A finales de enero se iba a realizar un tercer encuentro con los delegados del ELN para buscar destrabar las conversaciones que ya cumplían ocho meses congeladas.