Presidente Petro ordenó a la Policía tomar acciones ante manifestaciones en la Corte Suprema
El mandatario solicitó "actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados".
Noticias RCN
03:16 p. m.
El presidente Gustavo Petro le ordenó a la Policía Nacional tomar las acciones necesarias ante las manifestaciones en la Corte Suprema de Justicia.
"Aquí la única que ataca la justicia es la extrema derecha que teme una fiscal decente. Por tanto, le ordeno a la policía nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quienes se tratan", aseguró el presidente en su cuenta de la red social X.
Manifestaciones en la Corte Suprema de Justicia
Durante la jornada del jueves 8 de febrero se han venido registrando marchas que habían sido convocadas por simpatizantes del Gobierno Nacional y del mandatario colombiano, esto en medio de la coyuntura de la elección de la próxima fiscal general de la Nación que debe ser elegida por la Corte Suprema.
Por medio de sus redes sociales, el presidente le solicitó a la ciudadanía salir a las calles a respaldar su Gobierno ante una supuesta "ruptura de la institucionalidad", sin embargo, el presidente Petro expresó que las marchas no se estaban realizando para presionar a las Cortes.
Lea también: “Estamos atentos a cualquier situación”: mindefensa sobre manifestaciones en la Corte Suprema
"He solicitado a la ciudadanía estar lista a una movilización generalizada si se produce una ruptura institucional que busque acabar el mandato popular. La movilización de hoy no es cierto que sea ordenada por mí, ni que vaya en presión contra la Corte, a la que di todo mi respaldo y garantía", aseguró Petro este mismo 8 de febrero.
Petro pide respetar las marchas de la ciudadanía
Pese a que pidió tomar acciones ante la situación de orden público en la Corte Suprema de Justicia, el presidente Petro también solicitó que sean respetadas las manifestaciones de la ciudadanía.
"Solicitaría no producir un enfrentamiento entre justicia y ciudadanía. La corte suprema tiene el derecho y el deber de elegir fiscal libremente, y la ciudadanía tiene el derecho de manifestarse. Este es un país de derechos y libertades", afirmó Petro.
Lea además: Todavía no hay fiscal: no se logró consenso en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia
El mandatario continuó asegurando que "la protesta del pueblo no es contra la justicia, sino contra la mafia que se toma la justicia. La mayoría de la ciudadanía colombiana está por un país de la decencia".
Por las protestas, los magistrados, funcionarios y periodistas que se encuentran en la sede de la Corte Suprema de Justicia no han podido salir de la zona.