Presidente Petro y ministro de Justicia sugieren levantar cargos contra miembros de la primera línea y dejarlos en libertad
Estas personas enfrentaban a la justicia colombiana por delitos como terrorismo y concierto para delinquir. El presidente Petro pide que se les reconozca como víctimas.
Noticias RCN
04:52 p. m.
Durante una intervención del presidente Gustavo Petro en Cali, el mandatario volvió a referirse al estallido social de 2021 y habló de los integrantes de la primera línea que se encuentran siendo procesados por la justicia por procesos como terrorismo y concierto para delinquir.
El mandatario propuso que se reconociera con estatus de víctima a los miembros de la primera línea, afirmaciones que fueron respaldadas por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien sugirió que se podría lograr que estos procesados pudieran continuar con las diligencias ante los tribunales estando en liberta.
“Si se reestablece esta directriz histórica de la Fiscalía General de la Nación y se retiran las imputaciones de terrorismo y concierto para delinquir, muchas de estas personas que ni han sido condenadas y que permanecen arrestadas desde hace mucho tiempo son hacer vencidas en juicio podrían enfrentar su juicio (sic.) en libertad”, afirmó Osuna.
De igual forma, durante la misma reunión en la capital del Valle del Cauca, el ministro aseguró que con la Fiscalía ya se estaban adelantando los procesos para levantar las imputaciones de terrorismo y concierto para delinquir.
“Pero ahora con la nueva fiscal estamos trabajando y sé que muy pronto ella va a expedir la directriz en la que se afirma que los hechos de protesta social no son ni terrorismo ni concierto para delinquir y eso implica que todos los que están en la cárcel van a salir”, dijo el ministro.
Respuesta de la Fiscalía frente a la propuesta del presidente Petro y el ministro de Justicia sobre la primera línea
Después de conocerse las afirmaciones entregadas por ambos funcionarios de la rama Ejecutiva, la Fiscalía General de la Nación se pronunció y aseguró que dicha medida se encuentra en estudio pero no han tomado una posición oficial.
“Antes de adoptar una postura oficial al respecto, la Fiscalía se encuentra estudiando los argumentos del ministro Néstor Osuna a la luz de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y la doctrina jurídica internacional, principalmente la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró el ente investigativo.
Por ello, afirma la Fiscalía, designaron un equipo para “que se revise el alcance de la calificación y las imputaciones por terrorismo y concierto para delinquir frente a los delitos perpetrados en desarrollo de la protesta social”.
“La palabra definitiva sobre este tema la tendrán los jueces penales competentes y, en última instancia, la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria colombiana”, concluyó la Fiscalía.
Presidente Petro acusa de Iván Duque de asesino y terrorista por los hechos durante las manifestaciones de 2021.
Durante la misma intervención, el presidente Gustavo Petro acusó al gobierno del expresidente Iván Duque de terrorista y asesino.
“El terrorista no fue la juventud popular, el terrorista fue e Estado de Colombia, particularmente el Gobierno de ese entonces. Sí, señor Duque, los 60 asesinados en Cali por usted no fueron terroristas, el terrorista fue usted”, dijo el mandatario.
Ante estas afirmaciones fueron varias las voces de la administración anterior las que salieron a rechazar las afirmaciones hechas por el presidente Petro, entre ellas la de la excanciller y ex vicepresidente Marta Lucía Ramírez.
"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la misma que en el pasado favoreció a Gustavo Petro, hizo una visita a Colombia a raíz del caos en el orden público que de manera premeditada y con objetivos políticos, originaron quienes con sus odios contra el gobierno anterior y en general, contra toda la sociedad colombiana, aprovecharon el descontento ciudadano en la post pandemia, para promover, financiar e instigar enfrentamientos violentos", aseguró la ex vicepresidente.
Además, la exfuncionaria aseguró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitó Colombia para revisar lo sucedido en 2021 dejó un informe en el que "no afirmó en ningún aparte, la responsabilidad del presidente Iván Duque, ni de su gobierno en la muerte de manifestantes".
La vicepresidenta del gobierno Duque asegura que las afirmaciones del presidente Petro no tienen fundamento ypueden aumentar la violencia y polarización en Colombia.
"Tal parecería que el Presidente, en lugar de cumplir con su deber constitucional de garantizar y salvaguardar el orden público, quisiera por el contrario, conducir a Colombia hacia una Guerra Civil y de esta manera justificar en el futuro, la declaratoria de un estado de excepción", asegura.