Presidente Petro pidió acelerar procesos de evacuación ante alerta por el Nevado del Ruiz
Ante la contingencia del Nevado del Ruiz, el presidente Gustavo Petro, le pidió a los Consejos de Riesgo Departamentales acelerar procesos de evacuación.
Noticias RCN
04:21 p. m.
A finales de marzo de 2023, el Servicio Geológico Colombiano y Gestión del Riesgo, anunciaron que el volcán Nevado del Ruiz está en un alto nivel sísmico, por lo que aseguraron que se podría prever una erupción en unos días o semanas.
A través de un comunicado, informaron que el nivel de actividad de volcán cambió de amarillo a naranja y que desde el 24 de marzo en la zona se ha registrado un incremento de la actividad sísmica, “asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico”.
Frente a la alerta, el monitoreo al volcán ha sido constante y aunque la sismicidad se ha reducido, la alerta naranja aún se mantiene.
Lea, también: Las acciones que tomará el presidente Gustavo Petro frente a la situación del Nevado del Ruiz
Evacuación preventiva de ciudadanos
El nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Luis Fernando Velasco, informó que se comenzaría a realizar la evacuación preventiva de 40 familias que viven en el municipio de Villamaría, Caldas, para así lograr salvaguardar sus vidas.
Este municipio está ubicado a menos de 15 kilómetros a la redonda del volcán, por lo que evacuar y llevar a las familias a albergues es necesario. En su momento, Jhon Jairo Alarcón, comandante de los bomberos de Villamaría, dijo que la intención de evacuar a las familias que viven en la parte alta es evitar que puedan ser afectadas ante una eventual erupción.
Presidente Petro pide acelerar los procesos de evacuación
En la tarde del miércoles 5 de abril, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, anunció que le pidió a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en algo riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz.
“El Gobierno Nacional está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades”, apuntó el jefe de Estado.
Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: ¿hasta dónde puede llegar el ICBF si padres no quieren entregar a sus hijos en una evacuación?
Puesto de Mando Unificado frente a la alerta
Ante la eventual erupción del volcán, el presidente Gustavo Petro, presidió el pasado 3 de abril un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que se analizó la situación y se establecieron acciones para mitigar el riesgo.
En primer lugar, el Gobierno activará a las empresas de transporte regionales para llevar a cabo el desalojo. En caso de que las familias decidan quedarse en la zona de alto riesgo, el Gobierno prevé establecer un protocolo con el ICBF para la evacuación de menores de edad.
Municipios en riesgo por la eventual erupción
La zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz abarca 22 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca. Así como a 57.000 personas distribuidas entre 14.000 en cabeceras municipales y 42.000 en zona rural dispersa.
Subsidio para que familias durante el día cuiden sus viviendas y animales
El director (e) de la Ungrd, Luis Fernando Velasco, anunció también que el Gobierno Nacional buscará tener un subsidio para que las familias puedan ir a cuidar sus viviendas y animales durante el día.
El director reconoció el trabajo realizado por los consejos locales de gestión del riesgo, así como regionales. "Hay decisiones que valoramos mucho, como por ejemplo decretar la virtualidad en la educación en algunas zonas de riesgo alto o medio", dijo.
Informó que recibirán el apoyo del Ministerio de Agricultura para que los animales, de los cuales deriva el sustento de las familias que residen cerca al volcán, puedan recibir un subsidio para que durante el día estas personas vayan a cuidarlos.
"En esas fincas los campesinos tienen vacas, animales de corral, bovinos y eso de alguna manera les impide moverse y hacer la evacuación preventiva. ¿Qué estamos trabajando con gobernaciones? O buscar unas fincas lejos de la zona de riesgo para tratar de trasladar algunos de estos animales, cosa que no es fácil. O buscar una especie de subsidio para que la gente pueda llevarles alimento a esos animales", apuntó.
Velasco le pidió a las familias que bajen a los albergues, "ya sea de su propia familia, amigos o preparados por el Estado. Estén al menos durante la noche, si tienen temores de su finca busquemos mecanismos, al menos alquilando una moto, nosotros podemos ayudarles con esto, para que durante el día puedan subir, cuidar sus animales y bajar, no quedarse".
El funcionario de la Ungrd explicó además que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) va a acompañar a las familias. "Los niños son nuestra principal preocupación. No vamos a llegar con espada a cortar cabezas para que nos entreguen a los niños, pero sí les pedimos y ofertamos que podemos cuidarlos mientras está la emergencia", indicó.