Presidente Petro presentará la nueva política antidrogas que costará $21 billones, ¿de qué trata?

Foto: / Afp

El plan que se presentará el lunes busca centrar la estrategia antidrogas en la “asfixia”.


Noticias RCN

sept 10 de 2023
01:19 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los objetivos del Gobierno Nacional desde el inicio de su gestión ha sido el cambio de enfoque de la política antidrogas del país, que, históricamente ha sido por medio de la represión y el castigo sin obtener los resultados de disminución de producción y de violencia planteados.

Aunque el plan se presentará oficialmente el lunes, el presidente Gustavo Petro dio algunos indicios de lo que será la estrategia, un enfoque nuevo con que el que se busca "asfixiar" a los grupos criminales atendiendo las causas estructurales, pero no dejando la lucha contra el crimen.

En el marco de una cumbre para atender la problemática de drogas en la región, la Conferencia Latinoamericana y del Caribe Sobre “Drogas para la vida, la paz y el desarrollo", que se realizó en Cali y contó con la asistencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se conocieron algunos detalles del cambio de estrategia pro el mismo presidente Gustavo Petro, quien era el anfitrión.

Allí se reunieron representantes de más de veinte países que coincidieron en unir esfuerzos para un nuevo tratamiento en la problemática de drogas que genera violencia y deja cada año miles de víctimas, especialmente en Latinoamérica.

"La política llamada guerra contra las drogas ha fracasado. No sirve", sostuvo el presidente Petro.

Puede leer: En video: disidencias de las FARC atacaron sucursal del Banco Agrario (Cauca) para robarse el cajero

Política antidrogas del Gobierno Petro

Según se conoció, el plan que propone el Gobierno requerirá de una inversión de $21 billones, para enmarcar la nueva hoja de ruta que se basará en enfoques puntuales como la persecución de las grandes estructuras u organizaciones criminales. Además, será una estrategia que atienda la salud pública y los derechos humanos sin dejar de lado la erradicación forzosa y tratamiento a los laboratorios.

En acciones concretas, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, había anticipado que la erradicación forzada se mantendrá en “cultivos industriales”, pero que se dará prioridad a la erradicación y sustitución de cultivos de forma voluntaria a los campesinos con escasos recursos que tengan menos de 10 hectáreas o que tengan un laboratorio.

Además: En video: encapuchados intentaron quemar un CAI en la localidad de Suba

El enfoque de la política antidrogas principalmente dirigirá los esfuerzos a combatir las grandes estructuras de narcotráfico y no a los campesino cultivadores, que son el eslabón más pequeño de la operación ilegal. Lo anterior se hará por medio de otorgar tierras para el cultivo legal, generar una economía que cambie el enfoque de la hoja de coca por productos no narcóticos, entre otros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias