Presidente Petro rechazó asesinato de Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené
El mandatario envió un mensaje refiriéndose a los hechos y anunció que este sábado 23 de diciembre se iniciaría un consejo de seguridad.
Noticias RCN
11:15 a. m.
En la tarde de este viernes 22 de diciembre, las autoridades confirmaron el trágico asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, en la vereda Cabito, situada entre Villa Rica y Puerto Tejada, al norte de Cauca.
De acuerdo con la información preliminar, Abonía y su escolta fueron interceptados por individuos quienes les dispararon en múltiples ocasiones cuando salían de una reunión.
A pesar de ser trasladado de emergencia a un centro médico en Puerto Tejada, el alcalde falleció minutos después. En cuanto a su escolta, se sabe que resultó herido en el atentado, pero hasta el momento no se conocen detalles adicionales sobre su estado de salud.
En contexto: Asesinan al alcalde de Guachené, Elmer Abonía, en una vereda del norte de Cauca
Elmer Abonía había sido víctima de un atentado en diciembre de 2022
Es importante mencionar que esta no era la primera vez que el alcalde de Guachené era víctima de un atentado. El 29 de diciembre de 2022, Abonía ya había sido interceptado por individuos armados que intentaron robarle su vehículo, junto con su equipo de seguridad.
Ante este doloroso suceso, la Federación Colombiana de Municipios expresó su profundo pesar y repudio, instando a la pronta judicialización de los responsables. Asimismo, destacó la importancia de garantizar la seguridad y protección de los alcaldes en funciones y electos.
Presidente Petro se pronunció por asesinato de Elmer Abonía Rodríguez
Asimismo, a través de su cuenta de X, anteriormente Twitter, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje refiriéndose a los hechos y anunció que este sábado 23 de diciembre se iniciaría un consejo de seguridad.
“Repudio el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonia Rodríguez. En contados minutos comenzará el consejo de seguridad para tomar decisiones sobre el Cauca”, indicó el mandatario de los colombianos.
El asesinato del alcalde de Guachené constituye un atentado directo contra la democracia y ha causado un profundo dolor en su familia y la comunidad. Estos actos, considerados inaceptables, resaltan la importancia de garantizar la seguridad de los funcionarios públicos.