Presidente Petro respaldó a la ministra Carolina Corcho: ¿qué pasará con la reforma a la salud?
"Tiene todo mi respaldo", afirmó. Mientras tanto avanza la discusión del proyecto en el Congreso.
Noticias RCN
05:32 p. m.
La reforma a la salud ha atravesado semanas tensas después de que no cayera muy bien entre diferentes sectores. Este proyecto plantea, principalmente, la posibilidad de un sistema más público, focalizado y con atención primaria en la ruralidad.
Y aunque hay otros temas de la reforma que no terminan de convencer a opositores y gremios, su trámite avanza en el Congreso de la República, donde realmente se dará su debate. Todo a punta a que será una ley ordinaria que modificará algunos aspectos de la conocida Ley 100.
Esto lo dejó saber el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien detalló que con la reforma se pretende el desarrollo de "todo el concepto del derecho fundamental en la prestación del servicio" de salud en Colombia y, por ende, no se hace necesario su trámite como ley estatuaria.
En contexto: Análisis: ¿Por qué las reformas generan tensiones incluso dentro del gobierno Petro?
Petro ratifica su postura
Por su parte, la ministra de Salud Carolina Corcho también ha sido blanco de detractores, aunque hay quienes han mostrado su completo apoyo por su labor y las propuestas que hay dentro de la reforma que fue radicada y que hoy ya es discutida en la comisión séptima de la Cámara.
En esta ocasión fue el propio presidente Gustavo Petro quien expresó a través de sus redes sociales una sólida confianza por la alta funcionaria de su gabinete que, este martes 21 de febrero, presentó la reforma a la salud en el Congreso.
"La ministra de Salud Carolina Corcho tiene todo mi respaldo", dijo Petro a través de su cuenta de Twitter.
También: Procuraduría revocó suspensión provisional a Daniel Rojas, presidente de la SAE
Esta es una afirmación que llega después de que el propio presidente del Senado, Roy Barreras, lanzara una serie de dardos contra la alta funcionaria, pues aseveró que "no escucha, es arrogante e ideologizada".
Incluso, en una entrevista con el diario El Tiempo, Barreras afirmó que aunque en el Gobierno se ha hablado de que las EPS no van a desaparecer, el proyecto las acaba, algo que para él significa una desautorización al presidente Petro.
¿Qué pasará con el proyecto?
Los presidentes de las siete comisiones de la Cámara de Representantes llegaron a un consenso este lunes, 20 de febrero, sobre la forma cómo debe ser tramitada la reforma a la salud y decidieron que debe ser una ley ordinaria.
Pero desde diferentes sectores del Congreso afirmaron que el proyecto debe ser debatido como estatutario porque tiene incidencia en el derecho fundamental de la salud y, además, alegan que podría suponer vicios de constitucionalidad. Pero este argumento fue rechazado por el propio presidente Petro: "La Ley 100 es una ley ordinaria y lo que hemos presentado es una reforma de la Ley 100".
No se pierda: Academia Nacional de Medicina pide al Gobierno que las EPS continúen en los entornos urbanos
Después de que se definiera esto ya ha comenzado su discusión en la comisión séptima de la Cámara, que es la encargada de tratar temas relacionados con la salud.
El articulado deberá pasar por cuatro debates en total, donde serán puestos en discusión cada una de las modificaciones que sugiere para sistema colombiano. Posteriormente, el proyecto pasará a sesión en plenaria de la Cámara en abril.