Presidente Petro respondió a primer ministro israelí sobre mediación en liberación de rehenes
El mandatario destacó la necesidad de un cese inmediato de hostilidades e iniciar conversaciones para la liberación de todos los rehenes.
Noticias RCN
03:07 p. m.
Este 31 de enero el presidente Gustavo Petro respondió a la carta enviada por el primer ministro israelí en la que le solicitaba interceder por las personas secuestradas por Hamás, le hizo un llamado a hacer “todos los esfuerzos posibles” en el caso particular de una persona identificada como Elkana Bohbot, y de otros 135 rehenes.
"Le pido que haga todos los esfuerzos posibles para asegurar la liberación de Elkana y los otros 135 rehenes retenidos en los túneles terroristas de Hamás. Cualquier presión que puedan ejercer con este fin, específicamente respecto de Irán, Qatar y Turquía, así como del CICR, será invaluable y ayudará a salvar vidas inocentes", se lee en la misiva de Benjamín Netanyahu.
A su vez, el mandatario colombiano respondió. Aseguró que el pasado 21 de noviembre otorgó la nacionalidad colombiana a Elkana Bohbot, en virtud de su vínculo con la ciudadana Geraldyn González de Bohbot.
“En ese sentido y con el propósito de garantizar su integridad, este Gobierno está adelantando las gestiones al más alto nivel, en aras de permitir el buen retorno a casa del señor Bohbot y la reunificación de su familia”.
Vea también: Primer ministro israelí pide al presidente Petro interceder por secuestrados por Hamás: aquí la carta
Una "comisión" internacional para mediar por rehenes: la propuesta del presidente Petro
Petro hizo también un llamado a que se mire más allá de casos individuales, con objetivo de llegar a consensos que “traigan paz”.
“Considero prioritario que se avance rápidamente hacia un cese inmediato de hostilidades e iniciar conversaciones para la liberación de todos los rehenes”, manifestó Petro.
De igual forma propuso crear una comisión de paz integrada por diversos países para “garantizar” las liberaciones y lograr “terminar con la violencia desatada entre Israel y Palestina”.
“Colombia y mi gobierno ponemos a disposición los buenos oficios para realizar este propósito. He rechazado y rechazaré enérgicamente actos que supongan la eliminación del otro. Como Gobierno, lo hemos expresado en nuestro territorio y así lo haremos en cualquier parte del planeta”.