Presidente Petro sobre la presunta violación de menores de edad nukak: "Eso se llama un etnocidio”
Afirmó que dentro de las comunidades se ha generado complicidad para cometer esta clase de acciones en contra de la niñez.
Noticias RCN
07:30 p. m.
En medio de un encuentro con la comunidad de Jericó, Antioquia, el presidente Gustavo Petro se refirió a la presunta violación de menores de edad nukak en Guaviare. Este llegó a decir que se ha vuelto "sistemática" y que cuando se generan esta clase afectaciones contra la niñez: “Eso se llama un etnocidio”.
Petro también afirmó que estos supuestos abusos y la presunta violación sistemática de menores se ha dado con la complicidad de las mismas comunidades indígenas, porque según él "no ven otro camino que prostituir a sus propios niños para obtener comida”.
"Esta no es una actividad clandestina hecha contra la misma familia, la misma comunidad, sino que se han alcanzado la sistematicidad del problema, niveles de complicidad de la misma comunidad”, indicó el mandatario.
En contexto: Petro ordenó que el ICBF atienda denuncias sobre violaciones a niñas nukak en Guaviare
El jefe de Estado aseguró que esto consiste en un etnocidio que está acabando con culturas como la de los nukak en Guaviare, que es el último pueblo nómada de la selva amazónica.
“Colombia ha visto imposiciones sobre lo territorial, sobre lo local, destrucciones reales que no solamente pasan por las cosas físicas, sino que pasan por la destrucción de las culturas. Cuando muere una cultura, se habla de un etnocidio. El etnocidio no tiene que ver con muertes de personas. Tiene que ver con la muerte de las culturas”, agregó Petro.
No se pierda: "Solo tengo la información que le vi a un periodista": concejal que denunció caso de abuso a niña indígena de militar estadounidense
Es preciso mencionar que en los últimos días se ha producido toda una controversia porque el presidente Petro afirmó que la Fiscalía General adelanta una investigación en contra de al menos 118 miembros de la Fuerza Pública que habrían incurrido en el abuso de niñas, niños y adolescentes en Guaviare.
Adicionalmente, un reportaje periodístico centró las miradas en esta problemática, después de que el director regional del ICBF llegara a decir que mensualmente se presentan alrededor de cuatro violaciones contra menores de edad que hacen parte del pueblo nukak.
Ante esta compleja situación, la última orden anunciada por Petro tiene que ver con el envío de una comisión especial del ICBF y de la Presidencia, con el objetivo de atender las denuncias de violencia sexual contra menores de edad en el Guaviare.