Presidente Petro y los retos para los nuevos mandatarios: sequías, seguridad y educación
El presidente Gustavo Petro se refirió a las tareas que tendrán que enfrentar en distintas materias los mandatarios electos.
Noticias RCN
04:58 p. m.
Este 13 de diciembre, en el marco del evento de clausura del seminario de inducción para autoridades electas del país, el presidente Gustavo Petro se refirió a varios temas que consideró de primera necesidad para el periodo 2024 -2027.
Dirigiéndose a gobernadores y alcaldes electos, habló entre otras cosas sobre seguridad, educación, la lucha contra el cambio climático, entre otras cosas.
Cambio climático y sequías en Colombia: la advertencia del Gobierno para 2024
El mandatario de los colombianos señaló que uno de los temas centrales es el uso de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) como causa de la crisis climática. Recordó que en la COP28 se sugieren medidas inmediatas como el tránsito a energías limpias.
Cuando ustedes se posesionen el 1 de enero, lo que van a enfrentar es ya una crisis
Señaló que los mandatarios electos tendrán la tarea de “lidiar la sequía”. Reveló que son 280 los municipios de alto riesgo, muchos de los cuales se encuentran en La Guajira.
Advirtió, además, que tendrán que llevar las riendas de municipios que podrían quedase sin agua. “Hay un 85% de probabilidad que la sequía se extienda más allá de marzo”, agregó el jefe de Estado.
“Cada uno de ustedes, en esos municipios críticos, va a tener que asumir la tarea de cuidar el agua”.
Vea también: "Se va a incumplir": presidente Petro sobre el acuerdo de paz firmado con las Farc
Retos de seguridad en Colombia
El presidente Petro fijó los retos que tendrán los mandatarios locales para identificar las redes de microtráfico tras la derogación del decreto que sancionaba el porte y consumo de dosis mínima.
“Si no se puede ‘raquetear’ el jíbaro quedó libre. No. Una de las tareas de inteligencia más sencillas que la policía puede hacer es descubrir el jíbaro (…) simplemente se necesita inteligencia”, dijo.
Se refirió también a la lucha contra la extorsión, señalando que desde las cárceles se comete el 70% de este crimen, por lo que propuso instalar inhibidores cerca de los establecimientos carcelarios, y, además, comprar casas aledañas para evitar que la tecnología afecte a los vecinos.
“Si se pone un aparato inhibidor en una cárcel entonces el vecindario residencial se perjudica; tarea de alcaldes, pues compremos las casas de alrededor, igual que se compra para hacer una avenida; algunos hasta expropian”, propuso.
Le puede interesar: "Preocupaciones no fueron respondidas": gobernador electo de Antioquia sobre reunión con el presidente
Reforma a la educación
Además de calificar el sistema educativo de Colombia como un fracaso, cuestionó también los bajos resultados del país en las pruebas Pisa.
“El séptimo más malo de América Latina. Pues aquí tenemos que hacer un cambio, y espero que la ley pase (reforma a la educación), pero si no, igual tenemos que hacer el cambio.