Presidente Santos aseguró que se necesitan unas FF.AA. fuertes para garantizar la paz

El primer mandatario se pronunció sobre el proceso de paz frente a cientos de efectivos del Ejército acantonados en la base militar de Tolemaida.


Noticias RCN

jun 27 de 2016
03:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En medio de la explicación sobre el acuerdo de los puntos del fin del conflicto, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que cuando se cree el Tribunal Especial de Paz, este organismo podrá revisar las condenas de los militares ya sancionadas y explicó que muchos podrán quedar en libertad.
Desde Tolemaida, el presidente explicó que los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto armado podrán pedir la revisión de sus condenas para tener una reducción o ser liberados.
"Muchos de sus compañeros que hoy pueden estar en las cárceles militares serán liberados cuando se revisen sus sentencias, porque muchos de ellos han sido juzgados por la justicia ordinaria y ahora podrán ser juzgados nuevamente dentro del marco del DIH y saldrán libres sin ningún problema", aseveró Santos.
Además, el presidente les explicó a las Fuerzas Militares que todas las sentencias que dicte el Tribunal Especial de Paz, en el marco de la justicia transicional, serán de última instancia, es decir, en un futuro no se podrán reabrir estos casos.
"Que el cierre de los procesos que se acojan a la justicia transicional sea un cierre definitivo. Esto quedó establecido para evitar lo que sucedió en otros países", sostuvo el mandatario.
De acuerdo con Santos, en Colombia no se va a ver que los militares resulten siendo los "victimarios", mientras que las Farc reciben los beneficios de la justicia.
También, el presidente Juan Manuel Santos les dijo a los cientos de militares que estaban en la base de Tolemaida que gracias a ellos se pudo llegar a la paz.
"Ustedes ganaron esta guerra limpiamente, por eso la posición que tendrán en la historia será la más alta. Ustedes ganaron en franca lid, limpiamente, esta paz es su victoria", les recordó el mandatorio.
Santos reiteró que cuando fue ministro de Defensa hubo una renovación en las Fuerzas Militares que permitió darle golpes contundentes a las Farc, por lo que manifestó que es un orgullo tener unas autoridades tan bien estructuradas.
Sin embargo, el presidente dejó en claro que la lucha de los militares y policías seguirá, pero ahora en contra de las bandas criminales y el ELN.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias