Presidente Santos pidió a las FF.AA. actuar con contundencia contra las bandas criminales

El primer mandatario dijo que ese será el nuevo desafío en el postconflicto.


Noticias RCN

jun 28 de 2016
02:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Presidente Juan Manuel Santos recordó hoy que durante las negociaciones de paz en La Habana, el Gobierno Nacional ha cumplido su compromiso de ni siquiera discutir con la contraparte el tema del futuro de la Fuerza Pública.
"Una de las líneas rojas que les señale aquí en estas instalaciones fue precisamente que no negociaríamos el futuro de la Fuerza Pública, como había sido costumbre en todos los procesos de paz en otras latitudes. Y hemos cumplido. Nunca permitimos que se discutiera el futuro de la Policía, del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, en la mesa de negociación", sostuvo el jefe de Estado durante la ceremonia de ascenso del Director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, cumplida este martes en la Escuela de Cadetes de la institución en Bogotá.
De acuerdo con el Presidente Santos, el posconflicto y la construcción de la paz requieren de unas Fuerzas Militares y de Policía cada vez más fortalecidas y contundentes.
"Por eso la Policía también puede ver el futuro, como lo pueden ver los colombianos, con mayor optimismo, con mayor esperanza. Muchos se preguntan: ¿qué va a pasar con la Policía? ¿Qué va a pasar con los centros de entrenamiento allá cerca de Ibagué? La respuesta es muy clara: nosotros necesitamos una Fuerza Pública cada vez más fuerte, cada vez más contundente", acotó.
El jefe de Estado indicó que el fortalecimiento de la Fuerza Pública iniciado hace 15 años, "nos ha permitido llegar a donde estamos: a tener el mejor Ejército, la mejor Armada, la mejor Fuerza Aérea y la mejor Policía de toda nuestra historia. Ese es un activo que voy a cuidar hasta el último día de mi vida, porque sé la importancia, el papel que juegan los miembros de nuestra Fuerza Pública, de nuestras Fuerzas Armadas".
Reiteró que el Gobierno ha tenido toda la prudencia y el cuidado para no repetir errores de procesos de paz en otros países, donde se desmantelaron las Fuerzas Armadas y desaparecieron varios de los cuerpos fundamentales tanto militares como policiales.
"Aquí estamos haciendo todo lo contrario. Aquí estamos fortaleciendo a nuestro Ejército, a nuestra Policía, para que la seguridad de todos los colombianos no solamente se pueda preservar sino que se pueda fortalecer, se pueda aumentar", sostuvo.
Indicó que muchas de las energías que hoy están focalizadas en la guerra, se van a poder dirigir a la seguridad de todos los colombianos. "Va a ser exactamente al contrario y hemos tenido la precaución de que así sea desde el primer día en que iniciamos estas negociaciones", agregó.
"Tenemos que seguir dando resultados"
Al respecto, el presidente Santos instó a los miembros de la Fuerza Pública a seguir dando resultados para potenciar la seguridad de los colombianos, con total transparencia.
"Tenemos que seguir dando resultados. No podemos bajar la guardia un solo minuto. Los colombianos, su seguridad, nos lo exigen. Y tenemos que hacerlo con total transparencia", dijo.
"El papel de la Policía seguirá siendo cada vez más importante. Por eso muchas gracias de nuevo, a nombre mío como Presidente, pero a nombre de 48 millones de colombianos. Esta paz es su victoria, es su paz, y ustedes deben sentirse muy orgullosos", puntualizó el presidente de la República.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias