Presidente Santos sancionó ley de tierras y baldíos

Con la norma se espera beneficiar a los colombianos más pobres y evitar la concentración de tierras.


Noticias RCN

jul 22 de 2014
01:10 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En las últimas horas, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley de tierras y baldíos (1728 de 2014), mediante la cual se busca evitar la concentración de la tierra en unas pocas manos y beneficiar a los colombianos más pobres. 
En la misma se establecieron las características de las Unidades Agrícolas Familiares (UAF), lo que permitirá que los baldíos sean asignados a los colombianos de escasos recursos, con los que el Estado se comprometió a que no serán víctimas de despojos ya que tendrán seguridad jurídica.  
Además, la ley promoverá el desarrollo de proyectos productivos sociales para las familias que reciban las tierras. 
Los terrenos que se les adjudiquen a los campesinos deberán estar ubicados cerca de poblaciones que tengan mínimo unos 3.000 habitantes. También se deberán garantizar los accesos viales cuando estén cerca de cascos urbanos cuya población sea igual o superior a 10.000 habitantes.
La ley también indica que el Incoder, el encargado de entregar las tierras, deberá garantizar “las condiciones agrológicas, fisiográficas, disponibilidad de aguas”.
Para evitar que las tierras caigan en manos de terratenientes, la ley también establece un tamaño mínimo y máximo de tierra que deberá ser entregada. "El consejo directivo del Incoder señalará para cada región o zona las extensiones máximas y mínimas adjudicables de los baldíos productivos en unidades agrícolas familiares, y declarará, en caso de exceso del área permitida, que hay indebida ocupación o apropiación de las tierras de la Nación".
Con la nueva norma se espera que millones de familias desplazadas por el conflicto puedan regresar al campo. 
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias