¡Prestar el baño no te hace daño!: llamado de la Alcaldía a los tenderos
Autoridades recordaron a comerciantes que el código de Policía establece esta obligación cuando los solicitantes sean niños, embarazadas y personas mayores.
Noticias RCN
10:11 p. m.
Desde laSecretaría de Gobierno de Bogotá, en alianza con los alcaldes menores de la ciudad, emprendieron una llamativa campaña a través de la cual las autoridades han visitado los diferentes establecimientos comerciales para reiterar un sencillo llamado a los tenderos: decir sí al préstamo del baño, recordando que dicho permiso no debe estar supeditado a que el solicitante sea o no uno de sus clientes.
Las autoridades están recalcando el mensaje “prestar el baño no te hace daño”, recordando que dicha disposición está contenida en el Código Nacional de Policía que se implementa desde hace algunos meses en el país, y que al igual que esta norma, tiene otras que han despertado la polémica entre los ciudadanos.
En el caso de la normativa que obliga a los tenderos a decir ‘sí’ al préstamo del baño, esta está contenida en el artículo 88 del marco normativo antes enunciado, pero vale la pena aclarar que en dicha providencia se establece que la obligación solamente existe en casos en los que los solicitantes sean niños, adultos mayores y embarazadas.
Vea además: Proyecto de reforma a la Policía está en marcha, ya fue radicado ante el Congreso
De igual modo, las autoridades locales recuerdan que el incumplimiento de dicha norma podría acarrear sanciones tipo 1, con multas de hasta $121.000 pesos, y la suspensión temporal de la actividad comercial.
Sin embargo, esta obligación de ‘prestar el baño’ está medida por la misma norma que aclara que los establecimientos comerciales son libres de imponer un valor por dicho servicio, aclarando que el precio de éste entraría en regulación por los correspondientes entes territoriales.
No obstante, el llamado de las autoridades es a que los tenderos no solo digan ‘sí’ al préstamo del baño por miedo a ser multados, sino también lo hagan en una muestra de empatía ante la necesidad de las personas que lo solicitan.
Le puede interesar: Estos son los nuevos uniformes de la Policía Nacional
¿Qué hacer si un tendero se niega a prestarme el baño?
De acuerdo con la normativa, las personas que se consideren afectadas por el incumplimiento de la medida, podrán acudir ante un CAI para presentar la denuncia formal, momento en el que la Policía deberá adelantar el proceso correspondiente, y si es el caso hacer efectiva la sanción.
¿Acusaría usted a un tendero que no le preste el baño?
Vea aquí: Estos son los cinco barrios de Bogotá que sufrirán cortes de agua este viernes 23 de julio