Presunto caso de acoso sexual: rector citaba a menores con la excusa de mejorar sus notas

Presunto caso de acoso sexual

La Procuraduría anunció una investigación contra el rector de la institución por los presuntos casos de acoso sexual.


Noticias RCN

jul 28 de 2024
10:18 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación anunció este domingo 28 de julio, que abrió una investigación disciplinaria contra Bernardo Orobio Riascos, rector de la institución educativa Francisco José de Caldas en Buenaventura, por presuntos casos de acoso sexual contra varias menores de edad.

Según el comunicado, la investigación se centra en acusaciones graves presentadas por padres de familia, quienes señalan que Orobio habría citado a estudiantes a su domicilio con la promesa de mejorar sus calificaciones a cambio de mantener relaciones sexuales.

“La Provincial de Instrucción de Buenaventura adujo que según denunciaron varios padres de familia el funcionario supuestamente citaba a las alumnas a su casa en donde les proponía subir sus notas a cambio de sostener relaciones con él, situación que se habría presentado con algunas alumnas de grado décimo y undécimo”, se lee en el documento.

RELACIONADO

“Llegó el día, fuerza Venezuela”: Claudia López

En el comunicado de la Procuraduría también se indica que, además del rector Orobio, también estaría involucrado en los hechos, Winston Castro, coordinador del colegio, y el docente Carlos Jordi. Ambos estarían implicados por presuntamente haber ignorado las quejas presentadas por las víctimas y por haber facilitado un entorno propicio para el abuso.

“Por los mismos hechos el ente de control señaló que se incluyó en el expediente a Winston Castro, coordinador del colegio, y al docente Carlos Jordi, quienes al parecer omitieron las quejas que al respecto se pusieron, y propiciaron escenarios para el abuso, alteraron notas e incluso estuvieron a punto de golpear a una de las menores”.

La Procuraduría solicitó el material y las pruebas pertinentes para verificar la veracidad de las acusaciones y determinar si las acciones descritas constituyen faltas disciplinarias. La investigación también evaluará si los implicados actuaron bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad. La Procuraduría busca esclarecer estos hechos y asegurar que se tomen las medidas adecuadas para proteger a las estudiantes y mantener la integridad del sistema educativo.

RELACIONADO

Sargento del Ejército habría filtrado información a disidencias de las Farc

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias