Primer articulado 100 % eléctrico ya rueda por el sistema Transmilenio
La puesta en funcionamiento de este nuevo vehículo hace parte de un plan piloto que servirá para recolectar información fundamental que complementará el proceso de renovación de flota que se viene adelantando.
Noticias RCN
jun 05 de 2017
12:55 p. m.
12:55 p. m.
La alcaldía de Bogotá, Transmilenio S.A., Codensa, la Empresa de Energía de Bogotá, BYD y TransMasivo S.A. pusieron en funcionamiento en el sistema troncal el primer bus articulado de piso alto 100 % eléctrico.
"Es mucho lo que vamos a aprender con la puesta en funcionamiento de este bus, como los costos efectivos, los tiempos de carga y cuánto es la capacidad real ya con personas a bordo. Lo importante es que va a funcionar en las condiciones del sistema directamente y vamos a poder analizar sus ventajas desde la operación”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa durante un evento realizado en el patio-taller del Portal de Suba.
Este es el primer bus de este tipo que circula en el mundo, lo cual representa un hito de especial relevancia dentro del desarrollo y modernización del sistema a partir de tecnologías sostenibles.
"Este bus tiene una capacidad para transitar con su carga completa de 320 Kilómetros. En promedio, un bus del sistema transita 280 Kilómetros diarios, se puede decir que con esa carga va poder circular, lo más importante con esta tecnología es que estamos contribuyendo a proteger el medio ambiente", dijo Gustavo García, gerente general (e) de Transmilenio.
El bus entrará a operar en el sistema a partir de este lunes 5 de junio, con un permiso temporal de operación por un año, prorrogable por dos más, concedido al concesionario TransMasivo S.A.
Durante la prueba piloto, el articulado eléctrico se someterá a la operación real, se medirán variables e indicadores como eficiencia energética, autonomía del bus, costos de operación y mantenimiento, además desempeño de la infraestructura eléctrica, entre otros, para aportar información relevante en el proceso de renovación de la flota que viene adelantando la administración Distrital.
Algunos de los principales beneficios de este bus articulado eléctrico es que brinda mayor comodidad a lo usuarios, debido a disminución de vibración; tiene cero emisiones; disminuye significativamente el ruido y por ser cero emisiones contaminantes, no contribuye al calentamiento global por efecto invernadero.
Para el proyecto, Codensa piloto construyó y operará la infraestructura eléctrica asociada, así como el suministro de la energía que se utilizará para recargar el bus durante un año.
NoticiasRCN.com