Primer día de regreso de plenaria presencial en la Cámara resultó ser un completo fracaso
La jornada estuvo marcada por discusiones sobre si debería seguir la virtualidad y por errores logísticos de los sistemas de votación del Salón Elíptico.
Noticias RCN
05:24 p. m.
Este martes, 9 de noviembre, la Cámara de Representantesretomó sus sesiones presenciales en una plenaria en la que, si bien se contó con la participación de un 65%, que permitiría un cuórum decisorio, estuvo marcada por las continuas polémicas entre los congresistas partidarios de seguir en la virtualidad y quienes ya creen que es necesario retomar las funciones plenas en presencialidad.
Se calcula que estas discusiones se prolongaron por, al menos, 4 horas.
En el lugar, congresistas como Édgar Gómez, se manifestó preocupado porque no se estarían respetando las debidas medidas de bioseguridad, advirtiendo que muchos se retiran el tapabocas para intervenir ante la plenaria, advirtiendo que “quieren que nos dé covid a la fuerza”.
Por su parte, el representante Gabriel Santos, del Centro Democrático, calificó la actuación de algunos de sus colegas representantes como un “diáfano acto de filibusterismo”, afirmando que, muchos critican la presencialidad, pero salen a la calle a hacer campaña y a abrazarse con cientos de personas.
De igual modo, la jornada estuvo marcada por errores o problemas logísticos en el momento de las votaciones, pues, pese a que los equipos del salón elíptico han estado quietos durante cerca de año y medio, cuando se requirió su uso no funcionaron.
Más noticias:¿Por qué los congresistas se niegan a volver a la presencialidad?
Así, el sistema de votación convencional de la Cámara no funcionó, teniendo que recurrir al método de la virtualidad empleado durante la pandemia.
Según el personal administrativo del Congreso, este daño podría tardarse en ser reparado cerca de 4 meses.
Más información: Contraloría asegura que implementación del Acuerdo de Paz se queda corta en temas de género