Fabio Ochoa llegó a Colombia deportado desde Estados Unidos: primeras imágenes
El excapo del Cartel de Medellín vuelve a territorio nacional después de pagar más de 20 años de cárcel por el delito de narcotráfico.
Noticias RCN
04:05 p. m.
Migración Colombia confirmó que sobre las 4:00 p. m. de este lunes 23 de diciembre, Fabio Ochoa, el excapo del Cartel de Medellín, regresó al país.
Ochoa fue deportado desde EE. UU. después de cumplir más de 20 años de cárcel por el delito de narcotráfico.
"A esta hora Migración Colombia recibe a Fabio Ochoa Vásquez, ex miembro del Cartel de Medellín, quien llega al país en calidad de deportado después de cumplir condena por narcotráfico en los Estados Unidos", aseguró la entidad a través de su cuenta de X.
Gobierno de EE. UU. había solicitado extradición de Ochoa a inicios de mes
El pasado 11 de diciembre Roger Handberg, fiscal de Florida, EE. UU. envió una carta al Tribunal del Distrito Central de Florida solicitando que Ochoa fuera extraditado a Colombia después de haber pagado cárcel.
“Estados Unidos ahora solicita que se desestime el recurso y se lo devuelva [a Ochoa] a la custodia del ICE, desde donde será deportado a Colombia”, aseguró el fiscal.
Esta solicitud llegó después de que el mismo estado solicitara que Ochoa no fuera regresado a Colombia por una acusación pendiente que tenía en Jacksonville.
Dicha petición fue retirada a través de una nueva carta en la que citan obligaciones de un tratado entre ambos países.
Fabio Ochoa había sido condenado a 30 años de cárcel en EE. UU.
Ochoa fue una de las cabezas del Cártel de Medellín junto a sus hermanos, Jorge y Juan David, y Pablo Escobar en la década de los 80. Su caída empezó a inicios de 1990.
En 2003 fue extraditado por la Corte Suprema de Justicia a Estados Unidos, país en el que fue condenado a 30 años de prisión y al pago de 25 mil dólares tras ser culpable por traficar 30 toneladas de cocaína mensuales en promedio a Estados Unidos.
Sin embargo, Ochoa pagó 25 años de cárcel después de entregar información relevante a la justicia.
Lo que dijo Ochoa al tocar suelo colombiano
Una vez llegó a Colombia, el reconocido exnarcotraficante fue recibido de manera efusiva por su familia y aseguró no arrepentirse de lo que había hecho porque no lo hizo "pensando en hacer mal".
"En este caso [no hizo] nada , por este caso no soy culpable, me lo montaron, yo en el pasado me sometí a la justicia y confesé mis delitos", aseguró Ochoa.