¿El expresidente Álvaro Uribe podría recibir prisión domiciliaria?
La juez Sandra Heredia dio lectura a la condena contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Noticias RCN
07:00 p. m.
Este lunes 28 de julio es histórico. La justicia halló culpable al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La sesión de este 28 de julio ha centrado todas las luces del país. Tras un extenso juicio que tuvo más de 60 audiencias, hoy se iba a conocer el fallo, el cual terminó siendo condenatorio contra el expresidente.
Expresidente Álvaro Uribe es culpable por dos delitos
Uribe fue hallado culpable por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
“El procesado conocía del ilícito de su proceder en cuanto al soborno en actuación penal y el fraude procesal”, afirmó la jueza.
Durante más de ocho horas, Heredia recapituló los puntos más importantes de este juicio, llamado como 'el del siglo'. Habló sobre el trámite que ha tenido, los testigos y las pruebas, entre otros asuntos.
Luego de acreditar los delitos mencionados anteriormente, era cuestión de minutos para que diera el fallo condenatorio.
¿Cuándo se conocerá el monto total de la pena?
“Por las conductas por las que se profiere condena (...) cuya punición parte de un monto superior a cuatro años e inferior a ocho (...) se hace merecedor de la prisión domiciliaria como medida sustitutiva de la pena”, informó la juez.
El juicio contra Uribe marca un antes y después en la historia de Colombia, debido a que lo hace ser el primer expresidente en ser condenado.
Los hechos se remontan a hace 13 años. El exmandatario señaló al senador Iván Cepeda de supuestamente reunirse con exparamilitares en prisión para que testificaran en su contra.
El giro del caso se dio en 2018, cuando la Corte Suprema sostuvo que no había soportes para esa denuncia, pero sí los podía haber en contra del exmandatario.
Luego de que renunciara a la curul que le correspondía como senador tras ser electo en 2018; el caso quedó en manos de la justicia ordinaria.
El año pasado, la Fiscalía lo acusó formalmente y empezó la cuenta regresiva para un juicio que corrió contra el tiempo.
Tras casi 70 sesiones, la juez señaló que el 28 de julio iba a dar el fallo condenatorio. La espera ahora será para el viernes 1 de agosto a las 2:00 p.m., cuando se sepa el monto total de la pena y decisiones de subrogados.
La Fiscalía pidió 108 meses de prisión, lo que se traduce a poco más de nueve años. Además de una multa superior a los mil millones de pesos (partiendo de 1025 salarios mínimos).