Proceso contra coronel (r) Figueroa fue remitido a la Unidad de Investigación y Acusación
Asimismo, la JEP negó la solicitud de nulidad invocada por el exmilitar, frente al caso de falsos positivos por el cual se le llamó a comparecer.
Noticias RCN
01:39 p. m.
Por decisión de la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el proceso judicial en contra de Juan Carlos Figueroa Suárez, coronel retirado del Ejército Nacional, y uno de los 15 imputados dentro del subcaso Costa Caribe que investiga los falsos positivos, será trasladado a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA).
La Sala dio a conocer esta decisión luego de que el compareciente presentara ante la magistratura una carta en la que señalaba que no aceptaría ninguna responsabilidad sobre los hechos por los que se le acusaba, y que no asistiría a ninguna de las citaciones de la Sala.
Vea también: Víctimas de violencia sexual por las Farc piden justicia ante la JEP
Figueroa es señalado como uno de los máximos responsables de las denominadas ejecuciones extrajudiciales, en las que fueron asesinadas y desaparecidas cerca de 127 personas, 52 de ellas mientras el coronel poseía el control del batallón de artillería Nº2 La Popa.
Entretanto, la UIA será la encargada de definir si se acusa a Figueroa ante el Tribunal para la Paz de la JEP, hecho que de darse, podría condenar al exmilitar a una pena de hasta 20 años de cárcel.
“La decisión de concluir un proceso dialógico para darle paso a un juicio adversarial, también se da después de que la Sala decidiera negar una solicitud de nulidad invocada por el compareciente frente al Auto 128 de 2021”, aclaró la Sala.
Asimismo, se definió que Figueroa fue llamado a reconocer responsabilidad a título de autor mediato por la comisión de delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, constituyendo así crímenes de lesa humanidad por asesinato, desaparición y crimen de guerra de homicidio.
Le puede interesar: JEP dio vía libre a extradición del excomandante de las Farc, José Geidin Castro
De otro lado, la solicitud de nulidad radicada por el compareciente, alegaba una vulneración procesal que fue encontrada sin sustento por la magistratura, después de realizar todas las tareas posibles para dar con el paradero de Figueroa con el fin de obtener su versión voluntaria de los hechos.
Finalmente, la Sala de la jurisdicción afirmó que, a pesar de los múltiples llamados, el compareciente nunca acudió a las declaraciones, solo hasta que fue incluido en el Auto como el máximo responsable de los crímenes en cuestión. Razón por la cual no es posible programar una nueva citación para rendir versión voluntaria.