Procuraduría abre indagación a Mininterior por supuestos ofrecimientos para participar en marchas
La Procuraduría presume que funcionarios del ministerio habrían ofrecido internet a las JAC a cambio de su participación en las marchas.
Noticias RCN
06:40 a. m.
Las movilizaciones convocadas por el Gobierno para este miércoles 27 de septiembre siguen generando ruido. Esta vez, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación previa al Ministerio del Interior, por el presunto ofrecimiento de servicios de internet a quienes participen en las marchas.
Según dice el ente, funcionarios de la cartera habrían ofrecido entregar los servicios a Juntas de Acción Comunal (JAC), a cambio de asistir a las movilizaciones convocadas para este miércoles.
La Sala de instrucción Disciplinaria investigará los hechos que involucran a miembros de la entidad y que fueron denunciados por varios medios de comunicación, en donde se afirmó que se estarían dando "reuniones entre servidores del ministerio y líderes de las JAC para concretar la entrega de dichos proyectos".
Vea también: Mininterior habló sobre financiación de las marchas del 27 de septiembre
Aunque el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha asegurado que no existe tal convocatoria hacia las JAC de Cundinamarca, el Ministerio Público buscará esclarecer las posibles irregularidades que se podrían haber presentado por parte de los funcionarios de la cartera.
La financiación de la marcha convocada por el Gobierno
A Bogotá han llegado cerca de 18.000 indígenas de diversas partes del país para participar de las manifestaciones. Desde la mañana de este 27 de septiembre se instaló en la capital el Puesto de Mando Unificado para monitorear la jornada.
Sin embargo, uno de los interrogantes tiene que ver con la financiación de estas movilizaciones que, además, contarán con tarima para artistas musicales, y se desarrollarán desde las 9 de la mañana en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena. Al menos 750 policías estarán dispuestos en la capital.
Las pantallas y tarima instaladas en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, costarán cerca de $263.109.000, según lo publicado en la página del Secop. Además, varios han cuestionado el origen de los costes para lograr que las comunidades indígenas lleguen y se asienten en la capital.
Sobre esto, el ministro Velasco aceptó que se han usado recursos de algunas entidades para facilitar la llegada de las comunidades, algo "planeado desde hace varias semanas".
El jefe de la cartera afirmó que si bien se ha facilitado la movilización de los pueblos, negó que se estén ofreciendo favores a cambio de participar en las movilizaciones.