Procuraduría abre investigación contra Andrés Mayorquín por presunto tráfico de influencias
La esposa del exasesor, Karen Váquiro, podría ser vinculada a la investigación de encontrarse evidencia sobre funciones públicas a su cargo.
Noticias RCN
07:46 a. m.
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria a Andrés Mayorquín, exasesor del Departamento Administrativo de la Presidencia, ante posible tráfico de influencias, así como la violación al régimen de inhabilidades y conflicto de intereses.
Vea también: La razón por la que contratos de caso Mayorquín no aparecerían en el registro del Sigep
El organismo de control busca establecer de la misma manera si Mayorquín, en uso de sus facultades como funcionario público, habría favorecido a su esposa, Karen Váquiro, mediante la adjudicación de contratos con entidades estatales.
Esta actuación investigativa adelantada por la Procuraduría, busca determinar si existió alguna conducta irregular, además de las circunstancias, tiempo, modo y lugar en las que habría ocurrido, con el fin de concluir una falta disciplinaria.
Le puede interesar: Jefe de gabinete de la Presidencia por caso Mayorquín: "cero tolerancia"
Entretanto, frente a la situación de Váquiro, el Ministerio Público resaltó que no se puede iniciar una actuación en su contra, pues no es un sujeto disciplinable, por lo que habría que esperar hasta hallar una evidencia que la vincule con aceptar funciones públicas.
Cabe recordar que Mayorquín tuvo que abandonar su puesto como asesor en el equipo de Presidencia, debido a señalamientos por la adjudicación de contratos en entidades públicas a su esposa, Karen Váquiro, situación que despertó reacciones en el gabinete presidencial.