Procuraduría indaga presunto manejo irregular de recursos en cuatro EPS: ¿Cuáles son?

La Procuraduría abrió indagación previa por el presunto manejo irregular. Parte de los dineros habrían sido desviados a paraísos fiscales.


Noticias RCN

nov 12 de 2024
07:00 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría indaga presunto manejo irregularidad de recursos por parte de cuatro EPS.

¿Dinero desviado a paraísos fiscales?

El Ministerio Público abrió indagación previa en averiguación de responsables por el presunto manejo irregular de fondos de Coosalud, Servicio Occidental de Salud (S.O.S.), Asmet Salud EPS y Emssanar EPS.

Las personas que estarían detrás de estos hechos serían: Mario Andrés Urán, asesor de Coosalud, Tony Negrete e Indira Ocando. Los dos últimos presuntamente actuaban como enlaces con empresas de auditoría en el sector salud y, en consecuencia, habrían facilitado el acceso a Urán de información crítica.

RELACIONADO

Graves denuncias en el sector de la salud: ¿Más EPS serán intervenidas?

La situación fue denunciada inicialmente por la Superintendencia de Salud en un informe. Al parecer, los dineros habrían sido desviados a paraísos fiscales. Teniendo en cuenta estos hechos, el ente de control le solicitó a Supersalud información relevante a la auditoría realizada por este organismo a las entidades mencionadas.

Hallazgos fiscales en 24 EPS

El pasado 5 de agosto, la Contraloría identificó hallazgos fiscales por seis billones de pesos en 24 EPS por indebida destinación de recursos de la UPC en 2020.

Entre las entidades relacionadas con estos hallazgos estuvieron Asmet Salud, Emssanar EPS, Coosalud y Servicio Occidental de Salud.

A través de su informe, la Contraloría indicó que las 24 EPS “pagaron servicios de salud de vigencias anteriores al 2020 con los recursos de la UPC (unidad de pago por capitación) por $5.4 billones, los cuales tenían una destinación específica y no podían ser utilizados para fines distintos a los previstos en la Constitución y la ley”.

RELACIONADO

Supersalud y los hallazgos en cuatro EPS que representarían presuntos actos de corrupción

Particularmente con Servicio Occidental de Salud (S.O.S.), se pagaron con recursos excedentes de la UPC de 2020 deudas por $86 mil millones de pesos correspondientes al periodo 2003 – 2015. Esta EPS fue intervenida en abril de 2024.

Cabe mencionar que el 11 de mayo, la Superintendencia de Salud decidió prorrogar la intervención a Asmet Salud por un año, es decir, hasta el 12 de mayo de 2025. En junio se autorizó la extensión de la intervención a Emssanar, la cual lleva en ese proceso desde 2022.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias