Procuraduría advierte preocupante aumento de maltrato infantil y feminicidios en el país
El ente de control hizo un llamado a las autoridades para activar medidas y atender casos con enfoque de género.
Noticias RCN
01:28 p. m.
Conforme a los boletines estadísticos del instituto de Medicina Legal, la Procuraduría General de la Nación advirtió que entre enero y abril del año 2024 se reportaron unas cifras preocupantes de violencia contra los niños, mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ+, en especial para las mujeres trans.
Cifras de violencia contra la niñez
De acuerdo con el ente de control, en dicho periodo de tiempo se reportaron 177 homicidios de niños, niñas y adolescentes, 11 de los cuales fueron cometidos contra la población en etapa de la primera infancia y 159 adolescentes.
A su vez, la Procuraduría reportó que en los mismos meses se registraron 11.195 situaciones de violencia en esta población; de estos, 5.889 fueron exámenes médico legales por presunto delito sexual.
“La mayoría de estos casos de violencia se dan en el contexto familiar, siendo las ciudades con mayores registros Bogotá, Medellín, Cali, Atlántico y Villavicencio”, señaló Viviana Mora Verbel, procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia, la adolescencia, la familia y la mujer.
Las cifras a las que se refirió Mora reflejan que en la capital del país se presentaron unos 880 casos de violencia contra infantes, en Medellín, 112; Cali, 64; y Villavicencio, 52.
Aumentan los casos de feminicidio
La Procuraduría también manifestó su preocupación por el aumento de las cifras de feminicidios en el país. Hablamos de un total de 121 feminicidios y 8 transfeminicidios.
“La mayoría de estos hechos han sido cometidos en el contexto familiar. La violencia intrafamiliar es un delito de investigación oficiosa que requiere un análisis riguroso de los factores de riesgo a las que se ven sometidas las víctimas”, añadió la funcionaria.
Finalmente, hizo un llamado a todas las autoridades y a la sociedad en general para ser muy rigurosos en los análisis de riesgos en los procesos penales de violencia intrafamiliar.
Según la entidad es crucial evaluar los comportamientos y las manifestaciones de las víctimas con un enfoque diferencial y de género, considerando la cultura machista y patriarcal que ha afectado al país durante muchos años.
“La Procuraduría hace un llamado a las autoridades para activar medidas y atender casos con enfoque de género”, sentenció el organismo.