“Si la Superintendencia Financiera no adelanta una inspección, estará en riesgo el sistema pensional”: Procuraduría
La Procuraduría le exigió a la Superintendencia Financiera que le demuestra qué avances ha realizado para asegurar que Colpensiones pueda cumplir con las funciones que requiere la nueva ley.
Noticias RCN
09:18 a. m.
La reforma pensional fue aprobada en el Congreso de la República e, incluso, el martes 16 de julio se firmará la sanción presidencial para que se convierta en ley. Sin embargo, desde que el proyectó tuvo el aval, la Procuraduría General de la Nación le hizo un llamado a la Superintendencia Financiera de Colombia para que realizara labores de vigilancia y control que garanticen que Colpensiones podrá responder con los retos del nuevo modelo pensional.
Teniendo en cuenta esa solicitud, este 15 de julio el Ministerio Público pidió conocer cómo se ha llevado a cabo el seguimiento realizado por la Superintendencia Financiera de Colombia a Colpensiones y cuáles son los hallazgos que se han encontrado.
¿Qué le exigió la Procuraduría General de la Nación a la Superintendencia Financiera de Colombia?
En el inicio de esta semana, la Procuraduría General de la Nación le hizo saber a la Superintendencia Financiera de Colombia que necesita conocer las acciones que han definido para evitar que Colpensiones tenga riesgos operacionales y financieros. Pero, además, le indicó que requieren el cronograma en el que se especifique en qué momentos se van a llevar a cabo cada una de esas estrategias.
“De no adelantarse las funciones inmediatas de inspección, vigilancia y control, se pondrá en riesgo la viabilidad del sistema y los recursos, así como los derechos de los afiliados y pensionados de Colombia”, aseguró el Ministerio Público.
La Procuraduría General de la Nación, mediante Diana Margarita Ojeda Visbal, la procuradora delegada para Asuntos de Trabajo y Seguridad Social, también le solicitó a la Superintendencia Financiera de Colombia que comuniqué cómo será el monitoreo que realizará para estar cerca de los afiliados y protegerlos cuando inicie el periodo de transición hacia el nuevo modelo.
¿Por qué la Procuraduría General de la Nación considera que Colpensiones requiere ser inspeccionado por la Superintendencia Financiera de Colombia?
Según el Ministerio Público, Colpensiones no está preparado para asumir nuevas funciones desde el 1 de julio de 2025. Sus razones es que ha evidenciado que tienen fallas a nivel técnico, logístico, administrativo e, incluso, operacional.
“Colpensiones tardó más de 10 años en regularizar la situación pensional de los antiguos afiliados del Seguro Social y hoy presenta vencimiento en los términos legales para las decisiones de prestaciones económicas de aproximadamente 6 millones de afiliados”, enfatizó la Procuraduría General de la Nación.
Y es que, el Ministerio Público especificó que la nueva ley requiere un traslado de 19 millones de afiliados y, teniendo en cuenta la realidad que está vivienda Colpensiones, temen que se genere un colapso administrativo.