La preocupante alerta que lanzó la Procuraduría sobre los pasaportes: ¿De qué se trata?
Son extensas las filas de personas que acuden ante las oficinas para obtener su pasaporte.
Noticias RCN
02:07 p. m.
La Procuraduría encendió las alertas sobre el tema de los pasaportes. La entidad informó que no alcanzarían los documentos para el 31 de agosto.
Cabe recordar que ese día culmina el contrato con Thomas Greg & Sons, por lo que el 1 de septiembre empieza a operar el nuevo modelo con la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal.
Las largas filas en las sedes de los pasaportes
Por causa de esta incertidumbre, son numerosas las filas de personas que acuden a la sede del centro de Bogotá para contar con su pasaporte.
En los cálculos del Ministerio Público, solamente habría disponibles 290 mil libretas para el final de agosto. Sin embargo, diariamente se proporcionan 7.200, por lo que no alcanzarían.
“Simplemente mala gestión. Pareciera que fuera arbitrario y premeditado”, esto aseguró uno de los cientos de colombianos que han hecho fila. Otra persona declaró que las personas más afectadas son aquellas que por primera vez están sacando la libreta.
La alerta de la Procuraduría
Los ciudadanos se han formado en los dos puntos habilitados en Bogotá. Aparte del centro, hay uno disponible en el norte que también está colapsada. Las personas no saben qué hacer y se mantienen en una constante incertidumbre.
“Esto es terrible porque eso no da abasto para la gente que necesita sus pasaportes. Uno tiene que luchar mucho para conseguir una cita, se demora semanas o meses. Entonces estamos mal”: afirmó una usuaria.
La Procuraduría habla de una cifra muy preocupante. Restan menos de 290.000 libretas para entregar en lo que resta del contracto actual. Sumado a ello, aumentan las dudas sobre las condiciones en las que se firmaría el nuevo convenio y, por ende, acerca del futuro de la expedición.
“Esta situación genera un alto riesgo de desabastecimiento, considerando que no se ha definido con claridad quién asumirá la prestación del servicio a partir del 1 de septiembre de 2025”, afirmó la Procuraduría.