Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

Foto: susanamuhamad en X.

La entidad considera que el Ministerio de Ambiente no ha hecho lo suficiente para cumplir la sentencia emitida por la Corte Constitucional.


Noticias RCN

abr 24 de 2024
12:59 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional, mediante la Sentencia T-361 de 2017, le ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitir una nueva resolución para delimitar el Páramo de Santurbán – Berlín. Esto, argumentando que tenía que haber un diálogo con las comunidades para asegurar que el procedimiento fuera amplio, participativo, eficaz y deliberativo.

También, le solicitó a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación vigilar y acompañar esa determinación para garantizar que no se vulnerara ningún derecho.

Desde ese entonces, la Procuraduría General de la Nación ha estado atenta a lo ocurrido en el Páramo de Santurbán y, en la mañana de este 24 de abril, a través del boletín 450 de 2024, hizo un llamado para que el Tribunal Administrativo de Santander intervenga. Sus razones es que percibe un eventual desacato de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

¿Cuáles son los argumentos de la Procuraduría General de la Nación?

Después de analizar el período comprendido entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, la entidad considera que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible no ha implementado ninguna estrategia ni ha realizado acciones que estén alineadas con lo que les ordenó la Corte Constitucional.

Además, reveló presuntos problemas en el calendario que se había estipulado y en las decisiones que se han tomado en el último tiempo. “Aún se desconocen las razones por las cuales, de manera injustificada, la cartera ministerial suspendió el proceso de delimitación del ecosistema estratégico ni tampoco las aclaraciones sobre el incumplimiento del cronograma acordado con el tribunal de Santander”, indicaron en el comunicado.

La Procuraduría General de la Nación también advirtió irregularidades en la manera en la que se le ha comunicado la decisión a los implicados

Desde la perspectiva de la Procuraduría General de la Nación, a los participantes y a las comunidades en general no se les ha brindado toda la información que necesitan saber acerca de la delimitación del Páramo de Santurbán.

Y, adicionalmente, tampoco se ha cumplido con el requisito de publicar la programación del proyecto. Por lo tanto, contemplan que los pobladores tienen referenciados datos que están desactualizados y ese factor ha desencadenado desacuerdos sociales.

Ante la solicitud de la Procuraduría, el Tribunal Administrativo de Santander tendrá que evaluar lo expuesto y determinar si le abre una investigación a la ministra Susana Muhamad por desacato de fallo judicial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias