Procuraduría anunció medidas en caso de erupción en el volcán Nevado del Ruiz

Foto: AFP

El Ministerio Público informó las decisiones que se tomaron tras el PMU nacional instalado junto a autoridades y representantes departamentales.


Noticias RCN

abr 06 de 2023
12:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación mantiene el monitoreo preventivo sobre el volcán Nevado del Ruiz ante la posibilidad de una erupción en los días próximos, debido al aumento en la sismicidad y la expulsión de ceniza del cráter.

De esta forma, tras el PMU nacional instalado junto a las autoridades, gobernadores y alcaldes de Risaralda, Quindío y Caldas, el Ministerio Público anunció algunas de las decisiones que se tomaron con el fin de atender una eventual emergencia.

Vea también: Volcán Nevado del Ruiz: ¿hasta dónde puede llegar el ICBF si padres no quieren entregar a sus hijos en una evacuación?

Medidas en caso de erupción del volcán Nevado del Ruiz

Como primera medida, las autoridades nacionales determinaron que, en caso de erupción en el volcán Nevado del Ruiz, la Aeronáutica Civil efectúe el cierre de los aeropuertos de Manizales y Pereira, habilitando el del municipio de Cartago para brindar asistencia humanitaria a los afectados.

Estas decisiones se tomarán en el momento de la emergencia, dependiendo de la magnitud de la erupción y de la cantidad de ceniza que pueda reportarse sobre las zonas aeroportuarias.

En segundo lugar, se espera que, de presentarse daños en las líneas principales de Santa Rosa de Cabal, la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) pueda suplir el servicio de energía para los municipios de Chinchiná y Dosquebradas.

Le puede interesar: Microsismos en Nevado del Ruiz generan preocupación e insisten en la evacuación de pobladores

Por su parte, Parques Nacionales solicitó apoyo para el departamento de Caldas mediante la habilitación de la vía que conduce de Santa Rosa hacia el sector de la Linda, con el fin de usarla como ruta de evacuación para la población de Villamaría.

Dichas previsiones se hicieron teniendo en cuenta los daños causados en las vías de evacuación existentes para este municipio, las cuales se vieron fuertemente afectadas tras la erupción de 1958.

Por tanto, la Secretaría de Infraestructura avisó que ya hay maquinaria amarilla trabajando en el lugar, con el fin de garantizar la evacuación y tránsito seguro de los habitantes por esta zona.

Entretanto, las autoridades nacionales y regionales se mantienen en alerta frente a la eventual erupción del volcán, con el fin de proteger a las poblaciones que habitan en la falda del Nevado del Ruiz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias