Procuraduría confirma sanción contra el alcalde de Tocancipá: fue suspendido por 10 meses

Foto: página web Walfrando Forero Bejarano.

Walfrando Forero es acusado de haberse extralimitado en sus funciones y de incrementar su patrimonio de manera injustificada.


Noticias RCN

feb 01 de 2024
12:37 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General confirmó la sanción contra el alcalde electo de Tocancipá, Walfrando Forero Bejarano, por haberse extralimitado en sus funciones y es acusado de incremento patrimonial injustificado siendo alcalde de ese mismo municipio.

"El mandatario de la población cundinamarquesa, sin el aval del concejo municipal, hizo adiciones al presupuesto de ingresos y gastos en la vigencia 2017 por $ 66.656.347.702, de los cuales la suma de $ 31.383.948.716, correspondía a superávit de recursos propios, sin tener facultad para ello", informó la Procuraduría.

El órgano de control también sancionó al alcalde electo por 10 meses en los cuales no podrá desempeñarse como alcalde de Tocancipá. 

Lea también: Gabinete puso sobre la mesa su renuncia protocolaria para ser considerada por el presidente Petro

"Esta sala confirmó el fallo de primera instancia proferido por la Provincial de Zipaquirá, y le impuso sanción de 10 meses de suspensión en el ejercicio del cargo", aseguró el Ministerio Público.

Inhabilidad de 10 años contra alcalde de Tocancipá

Forero Bejarano también tiene una inhabilidad impuesta por la Procuraduría de 10 años que no le permite desempeñarse en cargos públicos, en este caso es acusado por el incremento patrimonial injustificado. Esa sanción está siendo evaluada actualmente el Consejo de Estado.

"La Procuraduría Provincial de Zipaquirá lo sancionó en enero de 2021, medida que también cobijó a Miguel Alejandro Rico Suárez, quien se desempeñaba como su secretario de Hacienda", informó la Procuraduría.

Lea además: Gerente de empresa Metro Bogotá anuncia retrasos en obras de la primera línea por el consorcio chino

Las sanciones impuestas por la Procuraduría fueron consideradas como faltas disciplinarias graves e imputadas a título de culpa gravísima.

Pese a que recaía la sanción, Forero fue elegido nuevamente como alcalde de Tocancipá para el periodo entre 2024 y 2027.

Consejo de Estado evalúa caso alcalde de Tocancipá

Fue la misma Procuraduría la que anunció el pasado 11 de diciembre que el Consejo de Estado debía revisar el fallo de destitución del alcalde de Tocancipá, esto por contar con un incremento patrimonial injustificado de exactamente $951 millones.

En este caso, en particular, el Consejo de Estado está revisando la decisión debido a que, al momento de emitir el fallo de la sanción y destitución en segunda instancia, Forero fue elegido nuevamente alcalde.

Le puede interesar: Director de Planeación, Jorge González, presentó su renuncia tras diferencias con el presidente Petro

"En el caso de Forero Bejarano, aunque los hechos que motivaron el fallo ocurrieron durante su mandato anterior entre 2016 y 2019, al momento de proferir la decisión de segunda instancia, la Comisión Escrutadora Municipal de la Registraduría Nacional del Estado Civil ya había emitido la credencial electoral que lo declaró elegido como alcalde para el periodo 2024 – 2027" explicó la Procuraduría en ese entonces.

Pese al estudio del fallo, el alcalde electo fue sancionado y no podrá asumir el cargo, por lo menos, en los siguientes diez meses.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias