¿Falta de control y negligencia? Procuraduría cuestionó a las autoridades tras brutal pelea en el Atanasio Girardot

Foto: Captura pantalla @juanchoserrano_

Margarita Cabello cuestionó a la fuerza pública y a organizadores por permitir ingreso de armas blancas en medio del caos entre barras en Medellín


Noticias RCN

sept 27 de 2024
04:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La violencia en los estadios colombianos vuelve a estar en el centro del debate tras los brutales enfrentamientos entre hinchas de Atlético Nacional y Junior de Barranquilla el pasado 26 de septiembre.

En pleno partido de la décima fecha de la Liga BetPlay 2024-II, la tensión escaló a niveles alarmantes cuando seguidores de ambos equipos se enfrascaron en una pelea que dejó varios heridos de gravedad.

RELACIONADO

¿Qué pasó con la bandera que se robaron los hinchas de Junior a Atlético Nacional? Video tensionante

Este episodio ha generado una oleada de cuestionamientos hacia los organizadores del evento, la fuerza pública y la logística de seguridad.

Por su parte, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, no tardó en pronunciarse y lanzó fuertes señalamientos contra la gestión de la seguridad en los estadios.

¿Qué fue lo que pasó en el Estadio Atanasio Girardot?

El caos se desató en el estadio Atanasio Girardot de Medellín durante el encuentro entre Atlético Nacional y Junior de Barranquilla, en lo que se suponía sería un vibrante partido de fútbol.

El evento, que transcurría con normalidad, tomó un giro inesperado cuando al minuto 53, hinchas del Junior, ubicados en la tribuna noroccidental, comenzaron a enfrentarse con aficionados de Nacional, desencadenando una violenta batalla campal que dejó como saldo varios heridos, algunos en estado crítico.

La falta de control por parte de las autoridades y la logística del evento quedó en evidencia desde el primer momento. Según testigos, los hinchas del Junior, que habían llegado en buses desde Barranquilla, fueron ubicados en la tribuna norte, un lugar que les permitió estar peligrosamente cerca de los seguidores de Nacional, quienes, al ver el comportamiento provocador de los rivales tras el segundo gol, respondieron con agresividad.

Lo que siguió fue un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, con la utilización de objetos contundentes y armas blancas que inexplicablemente habían sido introducidas al estadio, a pesar de los controles de seguridad.

Sheyla García, periodista de Win Sports, narró los angustiosos momentos que vivió durante la cobertura del partido:

En la tribuna noroccidental había más o menos 300 hinchas del Junior. Llegaron en seis buses y se les permitió entrar. Después del segundo gol, empezaron a enfrentarse con los de la tribuna norte de Nacional. Los insultos, los empujones, y finalmente, la violencia física. Fue un caos total”.

El intento de intervención de los jugadores de ambos equipos para calmar a los aficionados resultó inútil, pues la pelea se había desbordado.

Los de logística no lograban contener la situación. Vi a jugadores de Junior sacando a heridos al túnel para que los atendiera la Cruz Roja. Fue un escenario desolador, con personas apuñaladas y cortadas, e incluso algunos que cayeron de la tribuna superior a la inferior.

Procuraduría cuestionó a las autoridades y directivos tras brutal pelea en el Atanasio Girardot

La gravedad del incidente llevó a que la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, emitiera duras críticas en el marco del Congreso de Fenalco, donde responsabilizó tanto a las autoridades como a los directivos del fútbol por la falta de previsión y control en este tipo de eventos.

RELACIONADO

Comunicado oficial de Atlético Nacional sobre los hechos violentos en el Atanasio Girardot

Debería haber más control para evitar el ingreso de armas blancas, armas cortopunzantes, toda esa serie de elementos que ayudan a que la agresión sea mucho más dañina, la pregunta que yo hago es ¿qué está pasando con la planeación de los eventos?

La Procuradora fue más allá y no solo cuestionó la logística interna del evento, sino también la actuación de la fuerza pública, a quienes responsabilizó de no haber actuado de manera preventiva.

¿Dónde está la planeación de quienes organizan el evento? ¿dónde está la organización por parte los responsables de esa organización dentro del partido? ¿qué pasa con la fuerza pública y la revisión de los ingresos? Hay que hacer una revaluación, hacerse esa pregunta a las autoridades los corresponsables y a subir de una vez la decisión.

El llamado de Cabello fue directo hacia todos los involucrados: la Federación de Fútbol, los equipos, las barras y las autoridades locales.

Asimismo, indicó, está dispuesta a liderar mesas de trabajo donde se tomen decisiones concretas para evitar que estos episodios se sigan repitiendo.

El futbol es una pasión que hay que seguir protegiendo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias