Procuraduría destituyó a dos patrulleros por retener ilegalmente a ciudadano y robarle 753 millones
La sanción incluye 20 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos tras comprobarse la gravedad de la conducta de los uniformados.
Noticias RCN
06:33 p. m.
La Procuraduría General confirmó en segunda instancia la destitución e inhabilidad por 20 años contra los patrulleros Fabián Mauricio Castillo Bernal y Erwin Stid Quintero Acosta, responsables de retener ilegalmente a un ciudadano y despojarlo de $753 millones en 2021.
Según la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, ambos uniformados que estaban adscritos al Grupo de Protección de la Rama Judicial, planearon la acción junto con un oficial superior.
Durante el operativo ilegal, se ausentaron sin justificación de su lugar de labores y utilizaron elementos institucionales con el fin de encubrir su identidad el 19 de enero de 2021.
Cambios de placas y prendas oficiales para evadir la justicia
En su investigación, la Procuraduría estableció que los patrulleros alteraron la placa de la motocicleta en la que se movilizaban y portaban chaquetas oficiales que pertenecieron a un exintegrante de la Policía Nacional.
Estas acciones fueron interpretadas como una estrategia premeditada para evitar ser identificados y sancionados.
El fallo disciplinario también evidenció que la conducta no fue un hecho aislado ni accidental, sino una actuación concertada y deliberada. La entidad subrayó que los implicados actuaron con dolo y plena consciencia del delito.
Fallo es definitivo y no admite recursos
A su vez, la Procuraduría calificó la conducta como una falta gravísima y sostuvo que las pruebas presentadas durante el proceso fueron suficientes, precisas y concordantes para atribuir responsabilidad directa a los dos patrulleros.
Con esta decisión en firme, tanto Castillo Bernal como Quintero Acosta quedan inhabilitados por dos décadas para ejercer cualquier función pública. La entidad reiteró que la sanción es definitiva y no procede ningún recurso adicional contra el fallo.