Procuraduría toma importante decisión sobre patrullera que golpeó a un ciudadano
La entidad se pronunció sobre el hecho conocido a inicios de este año, en el cual una patrullera golpeó con su bolillo a un ciudadano durante una requisa en Bogotá.
Noticias RCN
10:21 a. m.
En las últimas horas, la Procuraduría destituyó e inhabilitó a una patrullera de la Policía que violentó a un ciudadano. El hecho quedó registrado en video.
El hecho se dio a inicios de 2025. A través de redes sociales, un hombre grabó el procedimiento que efectuó la patrullera. Durante el video, se evidenciaron los golpes.
¿Qué hizo la patrullera?
La situación tuvo lugar en inmediaciones del humedal Juan Amarillo en Bogotá. El ciudadano estaba grabando, cuando la patrullera le dijo “mire hacia allá”. Posteriormente, lo golpeó por la espalda con un bolillo.
“A mí no me esté tomando fotografías ni nada por el estilo (…) Si quiere tómesela con su madre”; esto le gritó la uniformada al ciudadano, quien fue identificado como Juan Sebastián Nova.
El hombre estaba acompañado de más personas, las cuales también fueron requisadas. Por su parte, la patrullera estaba junto a otro uniformado.
En el transcurso del video, el ciudadano mostró la herida que le dejó la policía en el rostro. Después de ocurrido el suceso, se conoció que la uniformada ya había tenido antecedentes de esta índole.
¿Qué decidió la Procuraduría?
La Procuraduría sostuvo que “la servidora pública desconoció los límites y atribuciones establecidos por la ley para el ejercicio de sus funciones; vulnerando, asimismo, los principios de legalidad, proporcionalidad y necesidad”.
Dada la situación, se concluyó que la uniformada actuó con dolo. Acto seguido, la destituyeron e inhabilitaron por diez años.
Anteriormente, el Ministerio Público había suspendido provisionalmente a la patrullera por un lapso de tres meses. “Se extralimitó en el ejercicio de sus funciones en un proceso de registro, cuando al parecer golpeó de manera indiscriminada con su bastón tonfa a Juan Sebastián Nova”, expuso la entidad.
De igual forma, el alcalde Carlos Fernando Galán criticó el accionar de la patrullera y la Policía inició una investigación disciplinaria.