Cargos en contra de Eduardo González, exdirector de la UNGRD: se le acusa de contratación irregular

Foto: captura de pantalla de video de la UNGRD en Facebook.

La Procuraduría General de la Nación lo está investigando por, presuntamente, materializar contratos durante la pandemia con empresas que no eran aptas para enfrentar la emergencia médica.


Noticias RCN

ago 30 de 2024
05:07 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Eduardo González, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, recibió una formulación de cargos por parte de la Procuraduría General de la Nación. La razón es que, al parecer, autorizó múltiples irregularidades en cuatro contratos que se suscribieron para controlar la pandemia del covid-19.

¿Cuáles habrían sido las fallas contractuales cometidas por Eduardo González, exdirector de la UNGRD, durante la pandemia?

Durante la emergencia causada por el covid-19, la UNGRD participó activamente en la compra de elementos primordiales. Entre ellos, tapabocas N-95 y ventiladores para los pacientes que estaban siendo atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos.

RELACIONADO

La nueva congresista mencionada por Olmedo López en escándalo de corrupción de la UNGRD

Con el fin de poder obtener los suministros suficientes, la entidad liderada en ese entonces por Eduardo González decidió fijar contratos para que unos proveedores determinados pudieran abastecerlos recurrentemente. Sin embargo, la elección de esos contratistas se habría realizado de manera inusual.

Y es que, según han revelado las primeras investigaciones de la Procuraduría General de la Nación, se establecieron vínculos con empresas que, en principio, no tenían ninguna relación con tapabocas ni ventiladores médicos. Pues, sus razones sociales los identifican como una empresa de pólvora, otra de construcción, otra de venta de licores y una última de pescadería.

“Aparentemente, ellos no contaban con los requisitos de capacidad jurídica ni de experiencia para desarrollar las actividades que se especificaron en los contratos”, explicó el ente de control en un comunicado del 30 de agosto.

“Se incumplió un contrato por más de 93.500 millones, que tenía como objeto el suministro de ventiladores para preservar la vida de pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos por estar contagiados con el virus, lo que evidenciaría una actuación irresponsable”, agregó también la Procuraduría.

Las versiones preliminares indicarían que Eduardo González fue el que realizó las gestiones directas para que la Fiduprevisora contactara a esos contratistas y, posteriormente, formalizara los compromisos contractuales que serán materia de investigación.

Estas son las presuntas faltas disciplinarias cometidas por Eduardo González, exdirector de la UNGRD

La Procuraduría General de la Nación estableció que, en caso de comprobarse las irregularidades de los contratos, el actuar del exdirector de la UNGRD sería grave a título de culpa gravísima.

RELACIONADO

UNGRD inició proceso de incumplimiento contra interventor del dique de Caregato

“Se pudo vulnerar el principio de moralidad pública, al pasar por alto el cumplimiento de deberes funcionales que eran su obligación”, concluyó el ente de control liderado por Margarita Cabello.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias