Procuraduría formuló cargos contra exalcalde de Santa Marta por incumplimiento en obras
El gerente de Infraestructura de la época, Alfonso Rodríguez Peña, también está involucrado en los incumplimientos sobre la obra en cuestión.
Noticias RCN
08:49 a. m.
El exalcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, así como el gerente distrital de Infraestructura de su administración, Sander Alfonso Rodríguez, recibieron un pliego de cargos por parte de la Procuraduría General de la Nación, por presuntos incumplimientos en las obras de la Megabiblioteca fase 1 en la Institución Educativa Distrital (IED) Normal San Pedro Alejandrino.
Vea también: Reveladoras declaraciones de Emilio Tapia sobre polémico contrato con Centros Poblados
Según el Ministerio Público, la acción disciplinaria se adelanta debido a una “presunta omisión en la adopción de decisiones o acciones en las vigencias 2012-2015 y 2016-2019 frente a los incumplimientos contractuales en los que pudo incurrir el contratista del contrato de obra 067 del 30 de noviembre de 2014 y la presunta afectación del principio de eficacia que rige la contratación estatal, en las prórrogas realizadas al contrato en cuestión durante la vigencia 2015”.
Dicha falta ya había sido advertida por un informe de interventoría presentado en agosto del 2017, en donde se hablaba sobre un incumplimiento del contratista en la terminación de las obras, programada para el 31 de julio del 2017 y para lo cual se habrían invertido cerca de $12.621 millones.
Le puede interesar: Alerta en Santa Marta por incendio en vía que comunica con El Rodadero
Por su parte, el exalcalde Martínez (2016-2019) deberá responder por los cargos de incumplimiento a sus funciones por presunta violación de los principios de responsabilidad y eficacia que rigen la actividad contractual, por negligencia al momento de administrar las sanciones y multas necesarias sobre el contratista por el incumplimiento.
Entretanto, para el exgerente Rodríguez, el cargo es por presunta omisión de informar a la representante legal de la entidad contratante los incumplimientos sucedidos, durante la vigencia 2017, con respecto al contrato en cuestión.
Lea además: Cerca de 700 soldados llegarán a Arauca para reforzar la seguridad en el departamento
Estas faltas fueron calificadas por la Procuraduría como gravísimas a título de culpa gravísima, por el hecho de haber desatendido las obligaciones propias de sus cargos.