Procuraduría formuló cargos contra Ariel Palacios, exgobernador de Chocó, por incumplimientos en obra vial

Según la Procuraduría, Palacios tendría responsabilidad en las irregularidades que generaron retrasos e incumplimientos en obras financiadas con recursos de regalías.


Noticias RCN

nov 26 de 2024
07:46 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación publicó un comunicado este 25 de noviembre en el que confirmó que formuló un pliego de cargos contra Ariel Palacios Calderón, quien ocupó la gobernación de Chocó entre 2020 y 2023.

RELACIONADO

En lo que va del 2024 se han registrado 198 feminicidios y 8 transfeminicidios: Procuraduría

Esto, por presuntas irregularidades en un proyecto de rehabilitación vial.

La obra, financiada con recursos de regalías por $13.192 millones, tenía como objetivo intervenir cuatro kilómetros de la vía Riosucio – Belén de Bajirá para mejorar pavimento, drenajes y alcantarillado.

Sin embargo, después de nueve años, solo se ha completado el 32,5 % de los trabajos.

Los retrasos en la obra a cargo del exgobernador Ariel Palacios

“La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra, Ariel Palacios Calderón, gobernador de Chocó (2020 - 2023), por su presunta responsabilidad en las irregularidades que generaron retrasos e incumplimientos en obras de rehabilitación vial financiadas con recursos de regalías por $ 13.192 millones”, se lee en el comunicado.

El proyecto, aprobado en 2015 por el OCAD Pacífico, sufrió múltiples retrasos debido a suspensiones atribuidas al clima y bloqueos de comunidades indígenas.

Ante estos problemas, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) implementó un plan de mejora en un intento por asegurar la finalización de las obras.

RELACIONADO

Procuraduría formula cargos contra profesores por desempeñar dos empleos públicos

Pese a estos esfuerzos, el acuerdo no se cumplió y el DNP suspendió el giro de recursos en junio de 2019.

En 2021, Palacios Calderón solicitó reanudar los giros, alegando que el plan de mejora había sido completado. Sin embargo, dos de las seis acciones pactadas seguían pendientes, lo que impidió la reactivación de los fondos.

“De acuerdo con la investigación del Ministerio Público se presentaron cinco suspensiones de obra e interventoría, justificadas con el mal clima y bloqueos a la vía por comunidades indígenas vecinas, lo que motivó una visita del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que derivó en la suscripción de un plan de mejora para poder terminar la obra y cumplir con el objeto del proyecto de inversión”.

Finalmente, los $8.391 millones restantes fueron reasignados a otros proyectos de regalías, según lo estipula la ley.

La Procuraduría acusa al exgobernador de no realizar las gestiones necesarias para cumplir con el plan de mejora, lo que ocasionó la liberación de los recursos y el incumplimiento del proyecto.

La falta ha sido calificada provisionalmente como grave, bajo el criterio de culpa grave.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias