La Procuraduría indagará al ICBF Magdalena por presunta contratación a dedo
Después de que se les otorgaron los contratos a las mismas entidades de siempre, la entidad decidió investigar si se han presentando fallas disciplinarias. Las últimas adjudicaciones superan los $42.000 millones.
Noticias RCN
11:41 a. m.
En los últimos días, la Procuraduría General de la Nación conoció una denuncia relacionada con que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Magdalena habría adjudicado contratos a dedo.
En medio de esa situación, este 26 de abril la entidad comunicó que, con el propósito de esclarecer si en realidad hubo irregularidades, inició un proceso de indagación contra funcionarios por establecer del ICBF.
¿Cuál habría sido la falta disciplinaria cometida por el ICBF Magdalena? La Procuraduría General de la Nación lo explicó
La Dirección General del ICBF tiene unas instrucciones específicas para contratar los servicios de educación básica a la primera infancia de Hogares Comunitarios de Bienestar. En estas se estipula que los contratos deben realizarse con Asociaciones de Padres de Familia o con grupos étnicos.
Sin embargo, presuntamente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familia de Magdalena habría omitido esas directrices y contratado a las mismas fundaciones que han estado prestando el servicio desde hace muchos años.
Al parecer, todo este proceso se habría realizado sin ni siquiera tener en cuenta a los grupos étnicos de esa región, a pesar de que ellos contaban con todas las legalidades pertinentes para poder ser contratados.
En esta ocasión, los contratos adjudicados superan los $42.290.000.000 de pesos.
¿En qué se basará la Procuraduría General de la Nación para emitir un dictamen sobre lo ocurrido en el ICBF Magdalena?
Junto a la apertura del proceso de indagación, el Ministerio Público solicitó el listado de contratos entregados de manera directa por los directivos del ICBF Magdalena. Adicionalmente, solicitó un informe en el que se especifique quiénes han sido todos los funcionarios inmersos en procesos de contratación y qué roles específicos han cumplido.
Después de la respectiva entrega, la entidad analizará detalladamente la información, empezará a sacar conclusiones y a determinar qué funcionarios podrían ser citados para el inicio de una investigación formal, en caso de que se requiera.
“La Procuraduría General de la Nación, a través de su misionalidad disciplinaria, trabaja para garantizar la transparencia de los servidores públicos en el manejo de los recursos del Estado”, concluyeron.