Nueva indagación contra la Secretaría de Movilidad de Bogotá: esta vez por manejo de comparendos

Centro de Servicios de Movilidad sede calle 13. Foto: Secretaría de Movilidad.

La Procuraduría le puso la lupa al Sistema Fénix, software destinado a gestionar las infracciones de tránsito. Sin embargo, no ha sido puesto en marcha a pesar que tenía que estarlo desde 2022.


Noticias RCN

ago 19 de 2024
01:40 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría indagará a funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Bogotá por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato con el que se iba a implementar un nuevo software de comparendos.

¿Por qué no opera el Sistema Fénix? La inquietud de la Procuraduría

A través de varios medios de comunicación, se denunció que supuestamente hubo retrasos en la entrega de Sistema Félix, la herramienta con la que se optimizaría las infracciones de tránsito.

Según mencionó el ente de control, este software no ha entrado en funcionamiento, teniendo en cuenta que lo estipulado era para que operara desde 2022. Por este hecho, la Secretaría presuntamente incurrió en detrimento patrimonial.

RELACIONADO

Procuraduría alertó sobre posible riesgo de déficit de gas natural en el país

“La Procuraduría Segunda Distrital de Instrucción corrobora si se presentó incumplimiento de los principios y normas que rigen la contratación estatal, por lo que, se ordenó la práctica de las pruebas pertinentes y conducentes para verificar la ocurrencia de estos hechos”, informó la entidad sobre un posible mal manejo de los comparendos, concretamente en el sistema donde estaría toda la información.

Segunda indagación en menos de un mes

El pasado 13 de agosto, la Procuraduría anunció otra indagación por detrimento patrimonial. Al parecer, hubo anomalías en un contrato para la gestión de grúas y patios de vehículos.

RELACIONADO

Cinco funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali fueron enviados a la cárcel por presunta corrupción

“El Ministerio Público busca esclarecer si de los ingresos generados por este bilateral a la capital solo llegan el 17.7%, mientras que según la información recibida presuntamente el casi 82.3% de los ingresos por los cobros se destinan al contratista; lo que en recaudo pareciera corresponde en su totalidad a 163 mil millones de pesos entre abril de 2018 y enero de 2024”, explicó el órgano de control.

Para la entidad es importante esclarecer por qué los ingresos de la Secretaría son inferiores a los del concesionario con el que se celebró el contrato hace seis años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias