Procuraduría inició indagación por presuntos incumplimientos en PAE de Cundinamarca
La Procuraduría inició una indagación previa a las entidades asociadas con el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar.
Noticias RCN
09:07 a. m.
Vuelve y juega con el PAE, esta vez por presuntas irregularidades en la falta de pagos, cuotas atrasadas o por menor valor de lo estipulado en los contratos de las manipuladoras de alimentos para el Programa de Alimentación Escolar.
En respuesta, la Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa a las entidades asociadas al funcionamiento del PAE en varias instituciones de Cundinamarca, con el fin de esclarecer si los procesos se dieron bajo el marco normativo o si, por el contrario, existieron inconsistencias en su ejecución.
Esta medida del Ministerio Público se desprende del paro de personal declarado desde el pasado 18 de octubre, en municipios como Bituima, Villa Pinzón, Tausa, Sopó, Pacho y Bojacá, situación que afectó a más de 1.000 estudiantes que se quedaron sin alimentación.
Vea también: Samara, la adolescente que murió por una bala perdida mientras iba de pie en un bus
El objetivo de la Procuraduría Regional de Instrucción de Cundinamarca será indagar las razones por las que se presentó este incumplimiento de obligaciones por parte del personal asociado.
Además, se ordenó la práctica de pruebas para determinar si estos hechos son constitutivos de una falta disciplinaria.
Le puede interesar: Colombia, segundo país con más jóvenes entre los 18 y 24 años que no estudian ni trabajan
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo ya había presentado un informe detallando esta crisis en el PAE, resaltando las denuncias de un personero del municipio de Susa, quien evidenciaba las insuficiencias del programa alimentario, la inoperancia del mismo y el suministro de productos vencidos y de mala calidad a los estudiantes.
En dicha denuncia, el personero Juan Manuel Garay agregó que las remisiones del PAE no llegaban completas y que, incluso, había días en los que no se contaba con el mercado para alimentar a los menores.