Abren investigación contra Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia por el tema de los pasaportes
La Procuraduría los investiga por presuntas irregularidades en el trámite para la elaboración de pasaportes.
Noticias RCN
12:21 p. m.
La Procuraduría abrió investigación contra los excancilleres Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia, y el jefe de despacho Alfredo Saade; por presuntas irregularidades en la elaboración de pasaportes.
La polémica de los pasaportes ha estado en boca de todos desde hace semanas. Antes de renunciar como canciller, Sarabia anunció que Thomas Greg & Sons iba a seguir con la expedición de pasaportes mientras se terminaba de articular el nuevo modelo con la Casa de la Moneda de Portugal.
¿Cuál es la polémica de los pasaportes?
Sin embargo, a los pocos días, Saade aseguró que desde el 1 de septiembre se iba a poner en funcionamiento el modelo a cargo de Imprenta Nacional.
Ahí empezó la polémica. Tanto expertos como la propia Sarabia aseguraron que Imprenta Nacional no cuenta aún con la capacidad suficiente para ese proceso, poniendo en peligro el trámite para los colombianos.
El caos ha sido evidente. Ha habido colapso en el agendamiento de citas, así como en las extensas filas en las sedes de la Cancillería.
El Ministerio Público indica que los tres (Murillo, Sarabia y Saade) presuntamente incurrieron en irregularidades para garantizar la elaboración y distribución de los pasaportes de los colombianos.
¿Por qué investigan a Murillo, Sarabia y Saade?
Puntualmente con Murillo y Sarabia, se les señala de no haber estructurado de manera eficiente y oportuna el proceso durante el tiempo en el que cada uno estuvo como ministro de Relaciones Exteriores.
Además, Murillo supuestamente usó de forma indebida la figura de declaratoria de urgencia manifiesta en septiembre de 2024. En abril de 2025, Sarabia conoció el cronograma para el nuevo modelo, el cual era inviable.
“Habría conocido en el mes de abril de 2025, que era inviable el cumplimiento del cronograma propuesto para la implementación del nuevo modelo para la expedición de los pasaportes con ocasión del proceso adelantado con la Casa de la Moneda de Portugal, así como la falta de capacidad operativa de la Imprenta Nacional, no obstante, no se habrían adelantado las gestiones para estructurar y/o abrir proceso de selección alguno”, expuso la Procuraduría sobre Sarabia.
Con respecto a Saade, el Ministerio Público considera que se habría extralimitado en el ejercicio de sus funciones, debido a que presuntamente le impartió órdenes a la Cancillería para que racionalizara la asignación de citas para la expedición.
Él es jefe de despacho, por lo tanto, los servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores no son subalternos suyos. En ese orden de ideas, habría tomado decisiones que están fuera de su competencia, tales como convocar a reuniones o emitir instrucciones sobre la contratación.
Otro punto es que Saade presuntamente acusó a funcionarios de la Cancillería de tener intereses particulares para beneficiar a Thomas Greg & Sons.