Procuraduría investiga posibles falencias en respuesta administrativa para atender a víctimas de presunto abuso en colegio de Ibagué
Al parecer, un docente de la institución habría realizado presuntos actos de abuso sexual contra seis menores de edad.
Noticias RCN
07:00 a. m.
La Procuraduría General de la Nación confirmó que inició una indagación previa sobre presuntos actos de abuso sexual contra seis menores de edad en la Institución Educativa Diego Fallón, en Ibagué, Tolima.
Investigan presunto caso de abuso sexual en colegio de Ibagué
Este caso, que involucra a un docente como presunto responsable, ha puesto en evidencia posibles falencias en la respuesta administrativa para atender y proteger a las víctimas.
Según se informó, la denuncia fue inicialmente recibida por la Secretaría de Educación municipal, encabezada por María Isabel Peña.
Sin embargo, la Procuraduría provincial de Instrucción de Ibagué detectó posibles irregularidades en la actuación de los servidores públicos encargados de gestionar la situación.
Entre las acciones decretadas, se encuentra la práctica de pruebas para verificar si hubo conductas disciplinables y para evaluar la efectividad de la ruta de atención implementada.
Procuraduría investiga presuntos actos de abuso sexual contra seis menores de edad
Un aspecto preocupante es la aparente falta de coordinación y seguimiento por parte de las entidades involucradas, lo que podría haber retrasado medidas oportunas de protección.
Como consecuencia de esto, la Procuraduría solicitó informes a la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía y a la Personería de Ibagué, exigiendo un reporte detallado de las acciones adelantadas.
Esto, para garantizar transparencia y determinar si los protocolos de atención a víctimas se cumplieron conforme a la normatividad.
“Por último, señaló la Entidad que a través de esta actuación se establecerá la identidad del presunto responsable, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar, y se indagará, además, sobre la ruta de atención aplicada en este caso por parte de los servidores que legalmente tienen esta responsabilidad”, finaliza el documento.