Procuraduría investigará presunta irregularidad en posesión del exalcalde de Manaure

Procuraduría investiga errores en posesión del exalcalde de Manaure/Foto: Juan Jose Robles Julio/Facebook

La inhabilidad estaría relacionada con un presunto parentesco entre el exalcalde y el rector de la Universidad de La Guajira.


Noticias RCN

abr 11 de 2022
12:49 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Juan José Robles Julio, exalcalde de Manaure, La Guajira, está bajo la lupa de la Procuraduría General de la Naciónpor una presunta inhabilidad para ejercer el cargo para el que fue elegido en el 2019.

Vea también: ¡El robo del siglo! Empleado de un banco habría hurtado hasta $1.000 millones de cuentas de ahorro

Según lo indicado por el Ministerio Público, el exmandatario habría incurrido en una causal de inhabilidad al posesionarse como alcalde a pesar de tener un aparente vínculo familiar con Carlos Arturo Robles Julio, quien fungía como alcalde de la Universidad de La Guajira cuando fue elegido como mandatario del municipio.

Cabe recordar que por estos mismos supuestos, el Tribunal Administrativo de La Guajira declaró nulidad de la elección de Robles como alcalde de Manaure, decisión que fue respaldada por el Consejo de Estado en enero del 2021.

Le puede interesar: Ministro de Defensa podría ser citado a moción de censura tras dudosa operación en Putumayo

Tras esto también se ordenó cancelar su credencial de alcalde, otorgada por la comisión escrutadora del departamento.

¿Qué sigue en el proceso?

La Procuraduría señaló que al finalizar la etapa de instrucción, Robles podría “presentar descargos, versión libre y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estiman pertinente”, ante el despacho encargado de llevar el juicio disciplinario.

Además, se sabe que durante la etapa procesal, el ente de control calificó provisionalmente la falta como “gravísima, cometida a título de culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento”.

Lea además: Exclusivo: dueño del Jamming Festival se defendió y habló de la cancelación del evento

La acusación se basa en un presunto incumplimiento a la ley 617 del 2000, en la que se impide a los candidatos elegidos o designados como alcaldes distritales tener vínculos de parentesco con funcionarios que, dentro de 12 meses anteriores a su elección, se hayan desempeñado como autoridades administrativas en el municipio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias