Procuraduría le pidió a Minminas explicaciones por las medidas tomadas para evitar desabastecimiento eléctrico

La crisis en el sistema de energía por los bajos niveles en los embalses y los efectos del fenómeno El Niño tienen en riesgo de apagón de alumbrado público a Magdalena, La Guajira y Atlántico.


Noticias RCN

abr 14 de 2024
01:27 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría le solicitó al Ministerio de Minas presentar un informe sobre las medidas que han adoptado para contrarrestar el riesgo de abastecimiento e interrupción en el suministro de energía a partir de las consecuencias del fenómeno El Niño.

Cabe mencionar que tres departamentos en la costa Caribe están en un alto riesgo de quedarse sin suministro de energía en el alumbrado público.

El llamado de la Procuraduría a Minminas

La preocupación de la Procuraduría radica en que de las 43 acciones ejecutadas por la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País (Cacsse), 14 están al mando de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Sin embargo, la Creg no ha logrado quórum necesario para reunirse, por lo que no se ha citado a reuniones pertinentes en medio de la emergencia ambiental.

RELACIONADO

Gremio de energía alerta de posible apagón en tres departamentos del Caribe

“Las autoridades competentes deberán responder al Ministerio Público cómo están garantizando que las plantas de generación térmica de energía estén entregando al Sistema Interconectado Nacional las cantidades de energía correspondientes a su capacidad instalada y/o declarada”, informó el ente de control.

Sumado a ello, la Procuraduría señaló que la cartera ministerial no ha cumplido con la remisión de los informes relacionados con el reporte de la situación de los embalses. El informe tiene que enviarse cada dos semanas y, al parecer, no se estaría desarrollando de esta manera por parte del Ministerio.

Magdalena, La Guajira y Atlántico en riesgo de quedarse sin suministro de energía en alumbrado público

La advertencia por un posible apagón fue presentada por la Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes e Iluminación (Anap). En una rueda de prensa, el presidente de la Asociación, Armando Gutiérrez, anunció que tres departamentos tienen riesgo de quedarse sin el suministro de energía para el alumbrado público.

“A esta crisis que enfrentan hoy las ciudades por cuenta de los niveles bajos de los embalses, se puede sumar la forma inminente en la problemática del sector eléctrico, inicialmente en la costa Caribe, el apagón de alumbrado público en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Atlántico”, aseguró Gutiérrez.

RELACIONADO

¿Hay riesgo de apagón por la fuerte sequía en Colombia? Esto dice el director de la Andeg

Esta situación responde a varias causas. Por un lado, los cobros irregulares en el suministro de energía han afectado el correcto abastecimiento de energía: “A través de auto descuentos abusivos no permitidos que se estarían realizando en el componente de energía con destino al servicio”.

Sumado a ello, ha influido el decreto del Ministerio de Minas, en el cual se suprime el impuesto de alumbrado público a la factura de energía. Gutiérrez aseguró que esta normativa conllevaría al apagón inminente, similar al ocurrido en Venezuela.

Somos actores de la transición energética, nos duele en el territorio lo que está sucediendo y podemos aportar elementos para la construcción de soluciones

Minminas convocó a reunión con Cacsse

En su cuenta de X, el ministro de Minas, Andrés Camacho, convocó a una reunión con la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética para tomar las medidas correspondientes e impedir el corte de energía.

“El cambio climático es una realidad, toda Colombia debe aumentar el ahorro de energía y agua. Cada gota y agua. Cada gota, cada kilovatio cuentan”, afirmó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias