Procuraduría pide acciones al gremio salud para atender la situación del sistema, dice que es crítica
El Ministerio Público pidió que se preste especial atención a la entrega de medicamentos y la revisión de la UPC.
Noticias RCN
01:22 p. m.
En medio de la tensiones y quejas en el país por la situación del sistema de salud la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las entidades que lo integran para tomar acciones frente a la situación.
“En el marco de la rendición de cuentas de la Procuraduría General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, alertó por la situación crítica que sufre el sistema de salud en estos momentos, y pidió que se atiendan las múltiples causas que la han generado”, afirmó el Ministerio Público.
La petición está dirigida de manera especial al Ministerio de Salud y Protección Social, a la Adres, al Invima, la Superintendencia Nacional de Salud, gremios y las EPS.
La cabeza del Ministerio Público pidió que se prestara especial atención a problemáticas como “la escasez de medicamentos, la crisis financiera por los pagos atrasados, la renuencia para revisar la Unidad de Pago por Capitación, la improvisación en la implementación del modelo de salud para los maestros, entre otros temas”.
Cómo está el panorama de las EPS en el país
El panorama de las EPS en la país es preocupante, pues muchas afirman que su situación financiera les dificulta el cumplimiento de sus labores, de hecho, las empresas prestadoras Sura y Compensar solicitaron su retiro del sistema de salud debido a los malos estados económicos de las entidades.
Además, según la Contraloría General de la República de las 26 empresas prestadoras del país tan solo cinco cumplen con los requisitos legales para operar.
Asimismo, son siete las EPS que han quedado a disposición de un interventor tras ser intervenidas por la Supersalud, a cabeza de Luis Carlos Leal. Dos de las empresas prestadoras que fueron incluidas en este proceso son Nueva EPS y Sanitas, las más grandes del país.
Fecode dice que habrá movilización si no hay avance en nuevo modelo de salud
Además, desde el 1 de mayo que se implementó el nuevo modelo de salud el magisterio, se han presentado una serie de quejas por parte de los profesores que afirman que la etapa de transición de este sistema ha sido caótica y deficiente.
“Me parece absolutamente irresponsable que el Gobierno Nacional nos haya metido a nosotros en esta situación poniendo en peligro la salud y la vida de los maestros y sus familiares”, aseguró Victoria Avendaño, una de las directivas de Fecode.
Debido a la situación, el pasado 30 de mayo la Federación decidió dar un plazo de diez días para el cumplimiento de la transición al nuevo modelo de salud para los profesores, si en ese tiempo no hay avances, irán a paro.