Procuraduría solicitó al Ministerio de Cultura suspender proceso de contratación que supera los $14.000 millones

Foto: Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Esta decisión surge tras la alerta de presuntas irregularidades al momento de seleccionar al contratista.


Noticias RCN

abr 22 de 2024
09:18 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la mañana de este 22 de abril, la Procuraduría General de la Nación reveló que está analizando minuciosamente un proceso de selección que está a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

RELACIONADO

Procuraduría abre indagación a dos funcionarios de RTVC por presunto acoso laboral

Además, confirmó que les envió una solicitud para que suspendan el proceso en cuestión hasta que se esclarezca que no se ha cometido ningún tipo de fallas disciplinarias.

¿Cuál es el proceso de selección del Ministerio de Cultura al que la Procuraduría General de la Nación le puso la lupa?

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes busca contratar servicios que fomenten y difundan el patrimonio cultural de Colombia y, adicionalmente, visibilicen las actividades de museos tales como la Casa Museo Rafael Núñez o la Casa Museo Antonio Nariño.

Para ese fin, se estipuló la adjudicación de un contrato que supera los 14 mil millones de pesos. Sin embargo, la idea en un principio era que hubiera invitación pública para seleccionar al contratista.

¿Qué irregularidades encontró la Procuraduría General de la Nación frente a la contratación que adelanta el Ministerio de Cultura?

A pesar de que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes expidió la Resolución 0225 del 19 de marzo para abrir la invitación pública, tiempo después apareció un nuevo trámite que anuló su validez.

Se trata de la Resolución 291 del 3 de abril de 2024, en la que se decidió tumbar la Resolución 0225 del 19 de marzo y otorgarle la totalidad del contrato a la Fundación Arteria.

RELACIONADO

Procuraduría le pidió a Minminas explicaciones por las medidas tomadas para evitar desabastecimiento eléctrico

Desde la perspectiva de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Cultura pudo “incurrir en la expedición de un acto administrativo falsamente motivado y con posible vulneración a principios de contratación”.

Su argumento principal es que el equipo liderado por el procurador Marcio Melgosa piensa que la primera resolución fue tumbada sin motivo alguno y, por lo tanto, no descartan que se hayan pasado por alto los principios de economía, igualdad, selección objetiva, transparencia y buena fe.

Ante esa posible problemática, para el Ministerio Público es fundamental que se analice lo sucedido antes de darle inicio a un contrato que podría tener vacíos y fallos notorios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias