Procuraduría le pidió explicaciones al Inpec sobre el atentado contra el hijo de ‘La Gata’

Foto: Archivo Noticias RCN.

El Ministerio Público quiere corroborar si los guardias de Jorge Luis Alfonso López eran miembros del Inpec o de seguridad privada.


Noticias RCN

may 24 de 2024
05:14 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría le solicitó explicaciones al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Gutiérrez, sobre el intento de asesinato del cual fue víctima Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué e hijo de Emilce López, conocida como ‘La Gata’.

Procuraduría investigará si los guardias de López eran del Inpec o seguridad privada

Javier Sarmiento, delegado para los Derechos Humanos del Ministerio Público, solicitó información sobre las condiciones de seguridad que tuvo Alfonso al ser trasladado a IPS Mediclínico, centro médico donde ocurrió el atentado.

La Procuraduría le pone la lupa a la planeación que tuvo el hecho, concretamente en saber quiénes fueron los guardianes que integraban su dispositivo de seguridad. No se tiene claridad si pertenecían al Inpec o eran particulares de una empresa privada.

A su vez, se pidió tener un registro del estado actual de Alfonso, junto con un informe de posibles amenazas en su contra. El ente de control consideró que debe haber claridad en estos temas para que la investigación se desarrolle correctamente.

El atentado contra el hijo de ‘La Gata’

A mediados del medio día del 23 de mayo, Alfonso fue víctima de un intento de asesinato mientras se encontraba atendiendo una diligencia médica en Barranquilla.

Según dieron a conocer las imágenes de las cámaras de seguridad, un grupo de ocho personas disfrazadas como policías entraron al lugar. En cuestión de segundos y afuera de la habitación del exalcalde, inició una balacera que dejó saldo de dos fallecidos y un herido.

Los responsables huyeron y las autoridades se encuentran investigando los hechos. Lo más llamativo del caso es que quienes intentaron atentar contra su vida, vistieron uniformes de la Policía.

Si bien la hipótesis principal del hecho indica que el atentado tenía como propósito dar con la muerte de Alfonso, las labores investigativas de las últimas horas han puesto otra versión sobre la mesa.

Durante el hecho, murió alias ‘Chino’ Anaya, un exparamilitar que llevaba cinco años en libertad. Él estaba en otra habitación del centro médico y, dada la coincidencia, las autoridades no descartan que el ataque haya sido hacia él y no contra Alfonso.

Actualmente, el hijo de ‘La Gata’ está cumpliendo una condena de 39 años de prisión, luego de ser hallado culpable por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins, ocurrido en 2005 cuando él era alcalde de Magangué.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias