Procuraduría pidió informe a Claudia López sobre atención en temporada de lluvias

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía

El ministerio público le pidió informar las medidas de mitigación que fueron adoptadas para hacer rente al ‘fenómeno de la niña’.


Noticias RCN

nov 18 de 2022
11:20 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación anunció a través de un comunicado que requirió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y a la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia presentar un informe sobre las acciones que el Distrito adoptó para enfrentar la temporada de lluvias.

Por ello la Procuraduría solicitó a la Alcaldía y la Secretaría deberán informar las medidas y planes de contingencia "formulados con el fin de disminuir el impacto de los fenómenos naturales en la población y de las acciones antrópicas sobre el medio ambiente, con base en las competencias y obligaciones legales y los principios de coordinación y subsidiariedad establecidos". 

Además deberá dar detalles de la declaración de calamidad pública hecha el domingo la cual, según indicó, serviría para atender con mayor celeridad la emergencia invernal y disponer de los recursos necesarios para la contratación efectiva que permita atenderla.

Lea además: Declaran calamidad pública en Bogotá por ola invernal

"Las autoridades locales deberán remitir las razones por las cuales, a pesar de las referidas medidas de preparación, monitoreo, alistamiento y atención del fenómeno de La Niña requeridas desde el 9 de junio y el 11 de agosto pasados, se hizo necesaria la declaratoria de calamidad pública, expedida mediante el Decreto 513 del 14 de noviembre del año en curso".

Vea también: “Hay 25 puntos de afectación en La Calera y Bogotá”: Claudia López

Alerta por temporada de lluvias

El ministerio público recordó que mediante una directiva del 9 de junio de 2022 alertó que el 'fenómeno de la niña' continuaría en el segundo semestre de 2022 y urgió a las autoridades nacionales y territoriales a tomar medidas de preparación, monitoreo y atención.

"La Procuraduría también evocó el llamado que con preocupación y antelación realizó a la autoridad distrital, mediante la Circular No. 005 del 11 de agosto de 2022, en la que se le exhortó la formulación e implementación de las acciones necesarias en materia de conocimiento y mitigación del riesgo y manejo de desastres, la disposición de los recursos necesarios para los posibles daños generados y la atención de las alertas generadas, entre otras obligaciones".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias