Procuraduría pidió nulidad de fallo que paró exploración de gas en el Caribe Colombiano

Foto: Página web de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Contra el proyecto Sirius, antes conocido como Uchuva, fue promovida una acción de tutela por parte del gobernador de la comunidad indígena de Taganga.


Noticias RCN

sept 25 de 2024
07:20 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación envió al juez cuarto laboral del Circuito de Santa Marta una solicitud de nulidad al fallo de tutela en el que ordena detener las acciones exploratorias de gas en el proyecto Uchuva 2, ahora llamado Sirius, que está ubicado cerca de las costas del Caribe colombiano.

RELACIONADO

Las medidas que exigen gremios para evitar déficit de gas y energía en los próximos años

La solicitud de nulidad fue hecha por Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios.

Asimismo, Guerrero Ruiz presentó su apoyo a las impugnaciones contra la mencionada sentencia y que fueron presentadas por el Ministerio de Minas y Energía, la Presidencia de la República, Petrobras, Anla, Ministerio del Interior, Ministerio de Ambiente, Agencia Nacional de Hidrocarburos.

En el auto piden que se vincule a la acción de tutela a la AUNAP, el INVEMAR, la DIMAR, las Capitanías de Puerto de Riohacha y Magdalena.

Además pide "ordenar a la ANLA que a través del seguimiento y control ambiental a las disposiciones, obligaciones, términos, condiciones y estipulaciones señaladas en la licencia ambiental y sus actos modificatorios, garantice el derecho de participación
ciudadana de las comunidades interesadas, en especial, el cabildo indígena Taganga".

¿De qué trata la tutela que detuvo la exploración de gas en aguas del Caribe Colombiano?

Ariel Daniels de Andreis, gobernador de la comunidad indígena de Taganga, promovió una acción de tutela contra varios ministerios, la Anla, Petrobras y la ANH porque aseguraba que el comienzo del proyecto de exploración sin consulta previa a las comunidades indígenas afectaba varios de sus derechos.

RELACIONADO

Así funcionará el PMU del Ministerio de Minas para monitorear el abastecimiento de gas

El recurso se impuso para proteger “su derecho fundamental a la consulta previa, integridad étnica y cultural, diversidad e identidad cultural, soberanía y seguridad alimentaria, autonomía y participación en sus prioridades de desarrollo como comunidad indígena, con el fin de que se proceda a realizar la consulta previa del área de interés de perforación exploratoria Tayrona, que afecta su territorio ancestral de uso y espiritual”, se puede leer en el auto.

Por lo anterior Daniels solicitó que se le ordenara a todas las entidades accionadas que realizaran una consulta previa del proyecto con la autoridad indígena del cabildo de Taganga en todos los pozos de exploración y posibles explotaciones autorizadas.

El 11 de septiembre de este año se emitió un fallo a favor de Ariel Daniels y se ordenó la suspensión inmediata de todas las actividades relacionadas con el proyecto de exploración y explotación en el área de interés de perforación exploratoria Tayrona (ahora llamado Gua-Off-0) en el pozo Sirius.

Esta suspensión se mantendrá, según el fallo, hasta que se cumplan varias condiciones como que se realice la consulta a la comunidad indígena de Taganga, que se hagan nuevos estudios sobre el impacto ambiental del proyecto y a Ecopetrol que cambiara el nombre de Tayrona y Uchuva y que no se hiciera uso de palabras o símbolos indígenas sin autorización previa y expresa.

El proyecto de exploración de gas en el mar Caribe de Colombia no ha sido cerrado definitivamente

El 18 de septiembre se emitió una aclaración (solicitada por la Anla, ANH, Petrobras y Ecopetrol) estableciendo que la “suspensión inmediata” debía cumplir con todos los estándares de seguridad, por ello se daba un plazo de dos meses para presentar el plan para lograr detener el proyecto Sirius.

RELACIONADO

Implicaciones que tendrá la decisión de Ecopetrol sobre suspensión de gas vehicular

No se ha ordenado un cierre definitivo del pozo uchuva 2. Se aclara que la suspensión de las actividades está sujeta al cumplimiento de las condiciones establecidas en la sentencia, especialmente en lo referente a la realización de la consulta previa con la Comunidad Indígena de Taganga. En caso de que se cumplan con los plazos y requisitos establecidos para la consulta previa, se levantará la suspensión”, se puede leer en el fallo del 18 de septiembre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias