Procuraduría profirió cargos contra la exministra del deporte Astrid Rodríguez por la pérdida de los Panamericanos
Según el Ministerio Público, Rodríguez habría incumplido, presuntamente, las obligaciones adquiridas con Panam Sports.
Noticias RCN
10:39 a. m.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la exministra del Deporte, Astrid Rodríguez por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Según el Ministerio Público, la exministra habría incurrido en el presunto incumplimiento de las obligaciones adquiridas con Panam Sports.
Lo que dice la Procuraduría sobre los cargos contra Astrid Rodríguez por los Juegos Panamericanos
Según la entidad dirigida por Margarita Cabello las acciones de la exdirigente de la cartera habrían costado una cuantiosa suma al país.
"La Procuraduría señaló que la posible actuación de la exministra produjo la pérdida de más de dos millones dólares que pagó la Alcaldía de Barranquilla", se puede leer en un comunicado de prensa publicado en la página web de la entidad.
Además, los cargos también incluyen al secretario general del Ministerio, Luis David Garzón Chaves.
Según la Procuraduría, tanto Rodríguez como Garzón "habrían permitido el incremento en el patrimonio de la empresa en detrimento de la ciudad en 2 millones 250 mil dólares que había pagado la Alcaldía como parte de lo establecido y que se perdieron por el impago del Ministerio".
El ente de control dice que, presuntamente, la ministra habría incumplido los principios de eficacia, diligencia y celeridad de la función pública porque el 27 de diciembre de 2023 decidió no suscribir el contrato "y no honrar el compromiso asumido de hacer efectivo el monto pactado de acuerdo con el plan de pagos establecido el 30 de diciembre".
Por otro lado, la culpa del secretario estaría en que, presuntamente, habría pasado por alto el principio de eficacia al supuestamente detener el proceso contractual para modificar la forma de pago.
Las actuaciones anteriores afectaron "de manera grave la imagen, seriedad y credibilidad del Estado colombiano", dice la Procuraduría.
La polémica de los Juegos Panamericanos en Colombia
Barranquilla, la capital del Atlántico, había sido la sede designada para la cuesta deportiva internacional para la edición del 2027.
Sin embargo, el 1 de febrero, Panam Sports, la compañía encargada de la organización de los juegos publicó un listado de las ciudades candidatas a sede de la competencia: allí solo estaban Asunción, Paraguay y Lima, Perú.
Según se conoció, la pérdida de la sede se dio por el incumplimiento del contrato por parte del Estado colombiano, más específicamente con el pago de cuatro millones de dólares correspondientes a los derechos de organización del evento.